foto: -  
Gran polémica causó la filtración de un par de cartas en las que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Rey de España y al Vaticano se disculparan por los agravios cometidos en contra de los pueblos originarios en la época de la Conquista.
El primer mandatario argumentó que, ante los 500 años (que se cumplirán en dos años más) de la Conquista de México, la verdadera reconciliación pasaba por el perdón.
Las críticas no se hicieron esperar, y es que parecía poco lógica tal petición en este momento de la historia; sobre todo, porque a los asesores del Presidente se les olvidó que hace más de 180 años, el 29 de diciembre de 1836, se firmó el Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y la Reina de España.
En ese documento se acordó olvidar para siempre las pasadas diferencias, por las cuales estuvieron interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos.
Además, el Papa Francisco, en su visita a Bolivia en 2015, pidió “perdón por las ofensas de la Iglesia y los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, tal como lo tuvo que recordar el portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.
Si bien países como Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, han ofrecido disculpas por diversas atrocidades cometidas en contra de otros pueblos, estas fueron por iniciativa propia y no a petición de parte.
Más allá de las reacciones, lo que sí logró López Obrador fue que las redes sociales dejaran de hablar del abucheo en su contra durante la inauguración del estadio de los Diablos Rojos.
Pero la mayor casualidad fue la filtración de las cartas, justo cuando la esposa del Presidente daría a conocer su nuevo libro sobre la Conquista de México.
Pareciera que al primer mandatario le cayó como anillo al dedo que se hayan filtrado exactamente en esa fecha las cartas enviadas al menos 20 días antes.
Y es que mientras la opinión pública se centraba en las críticas, en el país cientos de médicos protestaban por la falta de pago, la violencia por las huelgas en el norte de México arreciaba y la Secretaría de Salud dejaba de realizar el tamiz neonatal, por la austeridad.
Y en pregunta sin ofensa:
¿Debe López Obrador cumplir su promesa de campaña y responderle a Donald Trump, en el mismo tono que el estadounidense amenaza a México?