Foto: Reuters El diplomático Narváez hizo referencia a un artículo de The New York Times, según el cual el presidente habría discutido la entrega de Assange a Estados Unidos  

WikiLeaks desmintió hoy haber difundido información de la vida privada del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, como aseveraron fuentes oficiales, que acusaron al portal de atentar contra la paz en el país junto con el ex presidente Rafael Correa y el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

 

En una carta publicada en la cuenta de Twitter de WikiLeaks, el ex cónsul del Ecuador en Reino Unido, Fidel Narváez, desmintió algunas afirmaciones publicadas por el periódico ecuatoriano El Telégrafo en un articulo, titulado Julián “Assange puede ser indagado por hackeo por la Fiscalía”.

 

En la misiva dirigida a los directivos del rotativo, Narváez aseguró que el portal WikiLeaks “nunca ha difundido ni publicado comunicados e imágenes de la vida privada del presidente Lenín Moreno”, como aseveró El Telégrafo.

 

“Las filtraciones realizadas por WikiLeaks sobre comunicaciones electrónicas del presidente Lenín Moreno motivarán acciones legales, en el plano internacional”, advirtió el artículo del diario público ecuatoriano.

 

“¿Puede El Telégrafo demostrar tamaña mentira? Wikileaks tiene un solo portal, con más de 10 millones de documentos publicados sobre decenas de países. ¿Dónde están las comunicaciones aducidas por el diario?”, cuestionó Narváez.

 

Opinó que es absurdo que el gobierno de Moreno pretenda vincular a Assange con publicaciones ajenas a WikiLeaks o con contenidos del diario estadounidense The New York Times, y “resultaría ridículo que la fiscalía investigue una ‘filtración’ que no existe, sino solo en la noticia falsa publicada por el diario que usted dirige”, dijo.

 

El diplomático hizo referencia a un artículo de The New York Times, según el cual el presidente habría discutido la entrega de Assange a Estados Unidos.

 

El gobierno de Moreno, en lugar de “aclarar el gravísimo escándalo de INApapers (sobre la presunta implicación del presidente con cuentas offshore de su familia), quiere poner como ‘chivo expiatorio’ a un refugiado político, incumpliendo sus obligaciones internacionales de protegerlo”, señaló Narváez.

 

El secretario de Comunicación de Ecuador, Andrés Michelena, acusó por su parte a Assange, al presidente venezolano Maduro y al ex mandatario ecuatoriano Correa, de pretender acabar con la paz en este país y en la región, en una entrevista con la cadena CNN.

 

“Hay que tener claro cómo se vinculan los personajes, el señor Assange es el TrollCenter, y el hacker es el expresidente Correa, él maneja el tema informático y de redes”, dijo el funcionario, quien atribuyó a Venezuela financiar la presunta “triangulación para violentar la estabilidad de ciertos países de América del Sur y la paz de Ecuador”.

 

El fundador de WikeLeaks, Julián Assange, lleva más de seis años en la sede de la embajada de Ecuador en Reino Unido, luego que el gobierno de Correa le concedió asilo político.

 

Sin embargo, en marzo de 2018 el gobierno de Moreno ordenó retirarle a Assange todas las comunicaciones, y el mandatario ha sostenido que el asilo a Assange ” le causa más de una molestia” a su gobierno.

 

jhs