Foto: Cuartoscuro / Archivo Los Temperos sólo se referían al contacto que hacían con Gregorio Chino Popocatépetl como Don Goyo y después fue popularizado por la comunidad  

Cada que El volcán Popocatépetl entra en actividad, repetidamente, los medios de comunicación se refieren a él como Don Goyo, el motivo de esto es una leyenda y nosotros te la contamos.

 

En el poblado de Santiago Xalitzintla, los lugareños hablaban de la existencia de un tal Gregorio Chino Popocatépetl, según la tradición, él era la manifestación espiritual del volcán y se manifiesta cada que va a entrar en actividad.

 

El 12 de marzo, los lugareños le llevan frutos y flores en tributo al espíritu que los alerta de peligro; también, existen sacerdotes llamados Temperos, quienes tienen la capacidad de comunicarse con el volcán e interpretar sus señales para saber si corren peligro.

 

Con el tiempo, los Temperos sólo se referían al contacto que hacían con Gregorio Chino Popocatépetl como Don Goyo y después fue popularizado por la comunidad.

 

Ahora todos entendemos esta referencia con el antecedente histórico/cultural.

 

 

jhs