LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, se enfrenta a un nueva presión por parte de los miembros de su Partido Conservador para sacar a Reino Unido de la Unión Europea en los próximos meses, incluso si eso implica un Brexit potencialmente perjudicial.

Legisladores conservadores llamaron a May a no realizar un proceso de salida prolongado enviada después de que el acuerdo propuesto por la primera ministra fuera rechazado por tercera vez por la Cámara de los Comunes el viernes, dijo un legislador.

The Sun dijo que la carta fue firmada por 170 de los 314 conservadores en el parlamento, incluidos 10 ministros del gabinete, ejerciendo más presión sobre May, que ofreció su renuncia para ganarse a los conservadores euroescépticos.

May tiene menos de dos semanas para convencer a los otros 27 países de la UE de que puede resolver el impasse. De lo contrario, tendrá que pedirle al bloque una extensión más larga o sacar al país el 12 de abril sin ningún acuerdo para suavizar el impacto económico.

“Queremos dejar la UE el 12 de abril o poco después”, dijo un ministro que apoya el Brexit en referencia a la carta del viernes, según fue citado por The Sun.

Una portavoz de May se negó a comentar sobre la carta. El presidente del Partido Conservador, Brandon Lewis, dijo que estaba al tanto de la misiva pero que no la había visto.

El lunes, los legisladores intentarán ponerse de acuerdo sobre una alternativa al plan Brexit de May. Las opciones que hasta ahora se han reunido con mayor apoyo implican vínculos más estrechos con la UE y un segundo referéndum.

La BBC dijo que los funcionarios del gobierno no habían descartado la posibilidad de una segunda vuelta en el Parlamento la próxima semana entre la opción más popular propuesta por los legisladores y el acuerdo de May.

Lewis dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa, pero que una unión aduanera con la UE, una idea respaldada por el Partido Laborista de la oposición y algunos conservadores, sería difícil.

dpc