Foto: Twitter @HURACAN68 Inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales afectaron a decenas de millones de personas en el mundo durante 2018, según el más reciente informe sobre el estado del clima presentado por la OMM  

Ginebra.- Inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales afectaron a decenas de millones de personas en el mundo durante 2018, según el más reciente informe sobre el estado del clima presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

De acuerdo con la edición 25 de la Declaración de la OMM sobre el Estado del Clima para 2018, la mayoría de los peligros naturales que afectaron el año pasado a más de 62 de millones de personas, estuvieron asociados con fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

 

Las inundaciones continuaron como el fenómeno con mayor número de afectados, según el minucioso recuento de la entidad al impactar a más de 35 millones de personas.

 

Los datos fueron obtenidos del análisis de 281 fenómenos registrados por el Centro de Investigación de la Epidemiología de los Desastres y por la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de los Desastres.

 

La OMM señaló que los huracanes Florence y Michael fueron dos de los 14 desastres que se produjeron el año pasado en Estados Unidos, y que en conjunto dejaron daños por 49 mil millones de dólares y más de un centenar de muertos.

 

Mientras que el supertifón Mangkhut que azotó a Filipinas, Hong Kong y China, afectó a más de 2.4 millones de personas y dejó alrededor de 134 muertos.

 

El reporte se refirió además a las más de mil 600 muertes en Europa, Japón y Estados Unidos que estuvieron relacionadas a las intensas olas de calor y a los incendios forestales.

 

En Estados Unidos estos desastres causaron daños materiales por un valor de casi 24 mil millones de dólares.

 

En materia de seguridad alimentaria, el organismo de la ONU señaló que la exposición del sector agrícola a los fenómenos climáticos extremos amenaza con echar por tierra los avances realizados en la lucha para erradicar la malnutrición.

 

El informe destacó que el número de personas subalimentadas se incrementó hasta los 821 millones en 2017, debido en parte a las graves sequías asociadas con el intenso episodio del fenómeno climatológico El Niño, registrado entre 2015 y 2016.

 

Por otra parte, indicó que hasta septiembre de 2018 más de dos millones de personas salieron de sus lugares de origen debido a desastres relacionados con fenómenos meteorológicos y climáticos como las sequías, inundaciones y tormentas (incluidos huracanes y ciclones).

 

Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 883 mil desplazamientos internos, de los cuales 32 por ciento se debieron a las inundaciones y 29 por ciento a la sequía.

 

La OMM advirtió, además, que se prevé que la intensidad, la frecuencia y la duración de los episodios de temperaturas extremas aumenten aún más. Entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a olas de calor habría aumentado en aproximadamente 125 millones.

 

Por otra parte, apuntó que el cambio climático se ha convertido en una seria amenaza para los océanos, provocando fenómenos como el aumento en su temperatura, la reducción de la concentración de oxígeno, mayores niveles en el mar y su acidificación.

 

Destacó la elevación récord del nivel del mar, así como una temperatura oceánica excepcionalmente alta en los últimos cuatro años.

 

La OMM realizó su reporte con aportaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, una amplia comunidad de expertos científicos y organismos de Naciones Unidas.

 

Respecto al nivel del mar, advirtió sobre un aumento a un ritmo acelerado. En 2018, el nivel medio del mar a escala mundial fue aproximadamente 3.7 milímetros más alto que en 2017, lo que marcó un nuevo récord.

 

La pérdida acelerada de masa de los mantos de hielo es la principal causa del incremento en el ritmo de elevación del nivel medio del mar a escala mundial.

 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, citado por la OMM, el cambio climático es una importante amenaza para los ecosistemas de turbera (humedales ácidos), porque agudiza los efectos del drenaje y aumenta el riesgo de incendio.

 

También señaló que los signos físicos y los impactos socioeconómicos del cambio climático se están acelerando a medida que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero llevan las temperaturas globales a niveles cada vez más peligrosos.

 

La OMM refirió que cuando elaboró su primer informe sobre el clima, en 1993, los niveles de dióxido de carbono estaban en 357 partes por millón (ppm) en la atmósfera y que para el año pasado ya habían aumentado a 405.5 ppm, por lo que ante las condiciones actuales esa tendencia se mantendrá.

 

La emisión de gases de efecto invernadero está teniendo un impacto muy significativo en las temperaturas, de manera que 2015, 2016, 2017 y 2018 se registraron como los cuatro años más cálidos, con casi un grado centígrado por arriba de lo registrado entre 1850 y 1900, recordó.

 

Existen evidencias concretas del incremento de la temperatura global y sus características asociadas como la aceleración del aumento del nivel del mar, la reducción del hielo marino, el retroceso de los glaciares y eventos extremos como las olas de calor, indicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

 

El informe indicó que el inicio de este año también ha registrado un récord de temperaturas diarias de invierno en Europa, un frío inusual en América del Norte y olas de calor en Australia, mientras que la extensión del hielo en el Ártico y en la Antártida está nuevamente por debajo del promedio.

 

Según la última Actualización Climática Estacional Global de la OMM (de marzo a mayo), se espera que las temperaturas de la superficie del mar se eleven sobre el promedio, en parte debido a una fuerza débil de El Niño en el Pacífico, y lleven el calor en tierra por encima de lo normal, en particular en latitudes tropicales.

 

Este informe anual de la OMM será presentado de manera formal en una conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

 

fahl