El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitará la remoción del presidente de la Mesa Directiva en ese recinto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) por su omisión para garantizar la seguridad y la realización de las sesiones ordinarias.

Este jueves nuevamente se suspendió la sesión ordinaria en la Cámara baja, con lo cual se acumularon cuatro ocasiones consecutivas que los diputados no acuden a trabajar debido al cerco que impuso la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“El Artículo 61 constitucional establece como obligación unipersonal que el presidente de la Mesa Directiva tiene que proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores.

“Lo que no podemos permitir es esta inacción. Nosotros tenemos derecho y obligación de trabajar”, dijo el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks.

En conferencia de prensa en la sede del PAN detalló que emprenderán varias acciones además de la solicitud de remoción de Muñoz Ledo, como amparos contra las autoridades que por omisión están dejando de actuar, y denuncias por la privación ilegal de la libertad.

Más tarde, Romero Hicks acompañado de diputados federales, acudieron a los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación para interponer un recurso de amparo y solicitar medidas para garantizar la libertad e integridad física de las personas que acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro.

También ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados pidió en un manifiesto garantías a Muñoz Ledo para el libre tránsito y respeto a sus derechos para cumplir con sus obligaciones laborales.

En tanrto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Mario Delgado (Morena), dijo que su compañero de bancada y presidente de la Mesa Directiva, tenía todo el apoyo porque se ha conducido de manera institucional  y respetando sus obligaciones.

LEG