Bajo el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, desde hace varios días, en Twitter, periodistas y trabajadoras de medios de comunicación, publicaron, al menos, 120 denuncias sobre acoso sexual, violaciones y hostigamiento en el gremio.

De acuerdo con un comunicado del colectivo Mujeres Periodistas Unidas, 119 de los denunciados son hombres y existe una acusación contra mujeres, la mayoría de manera anónima.

Dentro de las acusaciones se han mencionado a 43 medios y dos escuelas de periodismo. Además, como consecuencias de las denuncias, al menos, tres trabajadores de diversos medios fueron despedidos o removidos de sus puestos.

La red de Periodistas Unidas Mexicanas defienden la posibilidad de que las víctimas denuncien a sus presuntos agresores de forma anónima.

“Defendemos la denuncia anónima, porque hemos visto los altos niveles de impunidad a los que nos enfrentamos las denunciantes, no hay protocolos para hacer una denuncia segura y confiable, al contrario, encontramos que no hay garantías que te salvaguarden, que no te vulneren, entonces con esas limitantes una opción es la denuncia anónima”, dijo una de las integrantes del movimiento en una entrevista con 24 HORAS.

La organización Artículo 19, en un comunicado, consideró “que cualquier persona que haya sido objeto de acoso o agresión debe poder hablar libremente y hacer que se escuche su voz”, sin sufrir algún tipo de represión laboral.

En contraste, Marta Lamas, académica de la UNAM y feminista también en W Radio, consideró que el movimiento Me Too “hay una mezcla de denuncias muy graves, que se acercan a un delito como la violación, hay otras que son más frívolas”.

Por tanto, manifestó que “es muy importante seguir ciertos pasos para que las denuncias puedan ser tomadas en serio y validadas, si esto no pasa, en todo caso lo que puede pasar es que se diga que es venganza, que son mentiras, porque no están llevando los pasos”.

Las denuncias

Los comentarios sobre su vestimenta en tono perverso, frases en doble sentido y miradas lascivas, son algunos actos de acoso denunciados desde el 23 de marzo en el Twitter del colectivo Periodistas Unidas Mexicanas.

El Colectivo inició el movimiento luego de realizar un sondeo, en febrero pasado, entre mujeres que trabajan en distintos medios de comunicación, la cual mostró que la mayoría  habían sido alguna vez acosadas.

En dicho sondeo, las víctimas señalaron que el hostigamiento fue por parte de su superior, algún compañero o compañera u otras tantas al realizar su labor fuera de la oficina, son acosadas por algunos entrevistados.

Además, muchas de las mujeres que sufren acoso no han denunciado formalmente, pues temen que la empresa tomé represarías sobre ellas, las hagan renunciar o que el hostigamiento crezca.

Frases

“Que bueno que se alce la voz. Creo que además de las denuncias, lo que necesitamos es ver a gente castigada por acoso”.
Vanessa Rubio, senadora del PRI
“Ánimo a MeToo, que en este caso se está dando fundamentalmente en el ámbito de los medios de comunicación, que se fortalezca y que siga adelante”.
Josefina Vázquez Mota, senadora (PAN)

 

Apoyan a movimiento

Por Karina Aguilar

Senadoras y senadores dieron la bienvenida y alentaron al movimiento MeToo impulsado por mujeres periodistas, académicas y escritoras en México en contra de la violencia sexual en el trabajo.

En entrevista con éste diario, la senadora del PRI, Vanessa Rubio, calificó como inaceptable que exista el acoso laboral.

Por separado, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, consideró que MeToo está haciendo una tarea muy importante en todo el mundo y México no debe y no puede ser la excepción.

“MeToo ha sido un canal de denuncia y también para poner sobre la mesa y darle visibilidad a un problema real y a un delito que es el acoso, el acoso que tiene una carga terrible de violencia de género, así que yo felicito y animo a ésta red”, destacó la panista.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que todos los movimientos espontáneos hay que respetarlos.
Al ser entrevistado, el coordinador de la bancada priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó a las mujeres mexicanas, que pese a las adversidades, pero con una sola voluntad, están mostrando una posición respecto a distintos temas.

Sin embargo, lamentó que no hay condiciones para que las mujeres reciban una verdadera protección ante sus denuncias.

 

Xavier Rodríguez

 

LEG