Foto: Reuters/ Archivo El abogado de Temer, Eduardo Carnelós, dijo en un comunicado que los cargos no tenían fundamento y fueron parte de una "operación sórdida destinada a destituir al ex presidente de la República"  

El ex presidente de Brasil, Michel Temer, fue acusado formalmente de corrupción por supuestamente haber usado un intermediario para obtener una maleta llena de dinero en efectivo del mayor productor de carne del mundo JBS SA, dijeron el jueves fiscales federales.

Temer, quien fue presidente desde mediados de 2016 hasta fines de 2018, fue arrestado la semana pasada como parte de otra investigación en la que se le acusa de dirigir una gran organización criminal que buscaba sobornos a cambio de proyectos de obras públicas.

El veterano político ha negado todos los cargos y fue liberado la semana pasada a petición de sus abogados.

En 2017, Rodrigo da Rocha Loures fue captado por cámaras de seguridad saliendo de un restaurante de Sao Paulo con un bolso con 500 mil reales (128.166 dólares) en efectivo que los fiscales dijeron que era un soborno de los propietarios de JBS.

La admisión de culpabilidad de dos ejecutivos de la compañía matriz de JBS, J&F Investimentos SA, implicó a Temer y a otros políticos en la corrupción y llevó a los fiscales a acusar a Rocha Loures de ser un intermediario de Temer, lo que el ex presidente ha negado.

Rocha Loures, quien también ha rechazado los cargos, está a la espera de un juicio.

El abogado de Temer, Eduardo Carnelós, dijo en un comunicado que los cargos no tenían fundamento y fueron parte de una “operación sórdida destinada a destituir al ex presidente de la República”.

(1 dólar = 3,9012 reales)

 

DJOR