La reconstrucción de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, abrirá en aproximadamente dos semanas, informó el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, durante un recorrido de supervisión.

Destacó que, en cuatro meses del actual gobierno, la obra pasó de 10% heredado por la administración pasada, a 93% de avance, por lo que concluirá cinco meses antes de lo previsto.

“Estaba programada para desarrollarse en nueve meses; a partir de que inició la nueva Administración, en cuatro meses, estamos sacando adelante el proyecto”, destacó.

Los trabajos, cuya inversión para el tramo de 350 metros es de 233 millones de pesos, incluyen la construcción de muros de contención exteriores e inferiores, excavaciones en la quinta parte de la carretera para restituir el material existente, relleno de tepetate para nivelar el suelo y la aplicación de dos mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica. También se plantarán 300 árboles, para crear una superficie de mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.

Para fortalecer el suelo de la zona, previamente se perforaron 926 barrenos, con una profundidad de 15 metros y se inyectó 11 mil 120 metros cúbicos de mezcla especial, posteriormente, se usó cemento Portland Compuesto y bentonita para mejorar el terreno natural y brindar estabilidad.

Las afectaciones causadas por el sismo en esa vía de comunicación incluían deformaciones, grietas en el piso y desprendimiento de material en los muros de contención.

LEG