Familiares, colectivos, académicas y acompañantes de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México, protestaron ayer mediante la Movilización Artística por Nuestras desaparecidas, convocada por familiares de mujeres en esa situación en la Ciudad de México.

Con la mirada perdida, que refleja angustia y coraje a la vez, la mamá de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 5 de noviembre de 2017, afirmó que su protesta es por y para ellas, para que un día vuelvan: “Porque regresen a nuestro hogar, pues en nuestras familias se siguen desapareciendo nuestras mujeres y las autoridades no han hecho nada”.

Al respecto, Mitzi Robles Rodríguez, del Área de Incidencia de la Universidad Iberoamericana y del grupo de acompañamiento para los casos de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México, detalló que ellos apoyan a las familias en la revisión de carpetas y en los avances de las investigaciones.

Además, las acompañan en las reuniones con las autoridades de la PGJ local, para apoyar a las familias en la exigencia del respeto a sus derechos y también en la parte mediática y política, como esta movilización, que tiene el objetivo de visibilizar el problema de desaparición de mujeres y niñas en la capital del país.

Abundó que ellos están atenidos a las movilizaciones que deciden los familiares, como el de diciembre pasado, donde acordaron cerrar de manera simbólica las puertas de esa dependencia, lo que derivó en que la procuradora Ernestina Godoy instalara una comitiva para atenderlos.

Las familias de Pamela Gallardo, Vanessa Mariela Díaz Valverde, Saraí Maricarmen López, Esther Areli Herrera Zúñiga, Viviana Elizabeth Garrido Ibarra e Itzel Abigail Zavala, solicitaron que la búsqueda y localización de las mujeres adolescentes y niñas desaparecidas se haga con perspectiva de género, diligencia y derechos humanos.

LEG