Foto: Especial Al momento, la alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, luego de que se elevara esta mañana por una fuerte explosión  

La noche de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una nueva explosión calificada como de moderada intensidad.

El Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, informó que la explosión se registró a las 19:48 horas, con una altura de 2 mil 500 metros.

 

La exhalación tiene dirección sureste con emisión de fragmentos incandescentes.

 

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que la explosión lanzó fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros sobre las laderas, también produjo una columna de ceniza de 3 kilómetros con dirección inicial sureste.

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detallaron esta mañana las nuevas condiciones y recomendaciones de alerta volcánica ante el incremento de la actividad en el Popocatépetl.

Tras anunciar que el Semáforo de Alerta Volcánica se elevó a  Amarillo Fase 3, las autoridades federales recomendaron a la población estar atenta y prepararse para una posible evacuación de emergencia.

 

 

En el nivel de alerta Amarillo Fase 3 la actividad volcánica se cataloga de intermedia a alta y se registra crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y destrucción en explosiones fuertes.

También existe persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance, que son las nubes ardientes con gases volcánicos calientes, algunos sólidos y aire que se mueven a altas velocidades.

 

 

JMSJ