Investigan intento de extorsión a diputados

Diputados de los Congresos local y federal han sufrido intentos de extorsión por parte de una mujer que se hizo pasar por Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la administración capitalina, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“No sé si es un grupo, una persona o quién se hizo pasar por la secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la ciudad, hablándole a diputados y a otras personas, diciéndoles que tenían que depositar dinero en una cuenta”.

La mujer pedía un depósito de 13 mil pesos para realizar alguna gestión relacionada a sus actividades.

Destacó que ya hay carpeta de investigación abierta, porque hace tres meses les había sucedido algo similar.

“Ya había pasado eso hace como tres meses, desde entonces se abrió la carpeta de investigación, pero no había vuelto a pasar y ahora ya fue a muchísimos diputados y diputadas”, señaló.

Destacó que incluso había una página falsa en Facebook relacionada con estos casos, hecha como si fuera el sitio oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas.

La jefa de Gobierno informó que la propia Luz Elena González Escobar y los diputados involucrados ya presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría local.

Antecedente

Cabe recordar que, en octubre del año pasado, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, recibió mensajes de Whatsapp de una persona que se identificó como Luis Miranda Nava, en ese entonces secretario de Gobernación, quien le solicitó la cantidad de 70 mil pesos a cambio de “no acabar con su carrera política”.

De inmediato, el alcalde se comunicó con el verdadero Miranda Nava, quien le informó que ya tenía conocimiento de que se estaba usando su nombre para extorsionar a diferentes políticos, por lo que se ideó un plan para capturar a los extorsionadores.

Cuando uno de los complices acudió a la alcaldía a recoger el dinero, simulando ser enviado del secretario de Gobernación, fue detenido por la Policía, bajo los cargos de extorsión agravada.

De acuerdo a la carpeta de investigación FCJ/CUJ2/UI-1 C/D/298/10-2018 de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, el delincuente formaba parte de una red para extorsionar a políticos nacionales, a quienes pedían dinero bajo la advertencia de inventar expedientes en su contra o, incluso, atentar contra sus personas.

CDMX coopera con el mundo a favor de mujeres

Con el objetivo de contribuir a desarrollar y apoyar mejores políticas públicas en beneficio de las mujeres capitalinas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México en la que participó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Mujeres, así como 21 embajadoras y embajadores internacionales.

En el marco de la mesa, las autoridades internacionales y capitalinas anunciaron que Francia y México serán en 2020 sede conjunta de la Conferencia Mundial sobre la Mujer denominada Beijing+25, que tiene como objetivo construir políticas internacionales a favor del empoderamiento de las mujeres.

También se dio a conocer que en junio se organizará un encuentro para el empleo de las mujeres mexicanas, a través de un evento llamado Mexicanas 4.0, donde empresas francesas, extranjeras y mexicanas de nuevas tecnologías, podrán compartir experiencias a jóvenes mexicanas recién formadas en ciencias y energías.

LEG