Los ocho cónsules de México acreditados en Estados Unidos que fueron ratificados este martes por el Senado, reconocieron que tendrán que hacer más con menos recursos; y resaltaron que empoderarán a los connacionales.

“Sin duda tenemos que hacer más con menos, por eso son importantes las alianzas que el consulado pueda construir y consolidar hacer con las organizaciones no gubernamentales que están dedicadas precisamente a la defensa de los migrantes”, manifestó Marcela Celorio, designada como cónsul en Los Ángeles en conferencia de prensa conjunta en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su intervención, Jonathan Chait, cónsul en Miami, destacó que se debe hacer una vinculación directa con los estados para hacer intercambios y tener presencia en ambos lados.

“Queremos el empoderamiento de la comunidad mexicoamericana, que sea mucho más fuerte y cercana, así como atender a las poblaciones indígenas que se encuentran en la región”, destacó.

El cónsul en Nueva York, Jorge Islas López, dijo que la idea es promover la sensibilización social entre los distintos actores que generan opinión entre la sociedad estadunidense y se dará una información amplia y precisa sobre los abusos sistemáticos contra mexicanos.

“Uno de los principales ejes rectores, es la defensa y protección jurídica de los connacionales con los instrumentos y procedimientos del sistema jurídico norteamericano, a fin de explorar todos los recursos”, expresó.

Alicia Kerber, cónsul en Houston, refirió que los consulados deben empoderar a los ciudadanos con información. “Dar información no nos cuesta nada a los centroamericanos. Es una acción de solidaridad”, expresó.

Frase

Alberto Fierro,
Cónsul en Boston
Hemos pasado tiempos malos y tiempos buenos en términos de recursos y si algo hemos aprendido es a trabajar con lo que tenemos que sacar el mayor jugo.

LEG