CNTE rechaza reforma educativa de AMLO y violenta el Congreso

Minutos después de haberse aprobado en comisiones la nueva reforma educativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon por cuarta ocasión los accesos a la Cámara de Diputados en rechazo al dictamen presentado.

En medio de empujones entre los profesores y personal de seguridad, decenas de personas que estaban al interior del recinto de San Lázaro lo abandonaron a toda prisa, sin embargo, quienes no lo lograron se quedaron tres horas y media encerrados, hasta que los docentes les permitieron la salida.

La reforma obtuvo 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres diputados de Morena -Irán Santiago, Idalia Reyes, y María Chavez– votaron en contra.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) expresó que el dictamen recupera el 80% de la reforma educativa impulsada en la administración pasada.

La priista enumeró los cambios que se hicieron a la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, y luego expresó que “con estos logros podremos afirmar que el proyecto de dictamen es significativamente superior a la iniciativa original del Poder Ejecutivo y es, en buena medida, porque recupera el corazón de la reforma del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Los votos a favor del dictamen fueron de parte del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y una parte de Morena.

En su intervención, la diputada Idalia Reyes (Morena) lamentó que aún se conserven vestigios de la reforma de Peña Nieto, “cuando se dijo que ni una coma iba a quedar”.

El diputado Irán Santiago (Morena) remarcó que la reforma educativa no debería centrarse en aspectos administrativos-laborales, sino concentrarse en la enseñanza.

Adelantó que presentará una reserva para que la ley determine las características de los requisitos de los procesos de admisión, promoción, y reconocimiento de los trabajadores de la educación.

También solicitará que la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación se establezcan en una ley secundaria.

Luego de la trifulca que protagonizaron los integrantes de la CNTE afuera de la Cámara de Diputados, los dirigentes de las secciones 22 y 9 manifestaron que el dictamen aprobado no incluye los puntos de su pliego petitorio en los que destacan que se garantice la plaza automática a los egresados de las escuelas Normales y sea detenida la aplicación del Nuevo Modelo Educativo.

“En su propuesta sigue permaneciendo el aspecto de admisión, promoción y reconocimiento… no se ve claramente que vayan a fortalecer a las normales”, dijo Enrique Enríquez Hernández, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Los integrantes de la coordinadora señalaron que a pesar de que se especifica que quedarán regidos por el artículo 123 Constitucional, se mantienen en un régimen de excepción puesto que en la nueva reforma se contemplan los exámenes para el ingreso, la promoción y reconocimiento de los docentes.

Enríquez Hernández consideró que la reforma que se aprobó sigue siendo neoliberal.

“Antes de que llegue al pleno, nosotros tenemos que conseguir la reunión, el diálogo y el acuerdo preciso para que se modifique ese dictamen. Si no, estaremos también movilizándonos en una próxima jornada”, expresó Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.

Los integrantes de la CNTE están convocando a una concentración nacional frente a la Cámara de Diputados “en defensa de la educación pública”, a las 12:00 horas de este jueves.

 

Y el SNTE, satisfecho

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a 1.6 millones de docentes , celebró que sus propuestas expresadas en los foros convocados por legisladores para redactar la nueva reforma educativa, estén incluidas en el dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, lo que significarán mejores condiciones para sus agremiados.

Durante una gira nacional por Durango, donde encabezó el Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, afirmó que con sus iniciativas han refrendado que son un actor primordial para lograr los cambios que se requieren y “que está dispuesto a defender la integridad, primero de la escuela pública, y luego de nuestro sindicato”.

El líder sindical recordó que los maestros del SNTE insistieron en la obligatoriedad de la Educación Inicial, el fortalecimiento de las Normales y en garantizar la educación inclusiva, además de otros temas, que se encuentran plasmados en el dictamen de la reforma constitucional.
Cepeda Salas pidió no dejarse confundir por quienes mantienen ambiciones desmedidas de poder que buscan regresar al pasado.

 

LEG