Foto: @CFKArgentina/Twitter El movimiento de las aeronaves hacia Santa Cruz habría costado unos 600 mil dólares al Estado  

El juez Claudio Bonadino informó hoy del proceso judicial contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, quien fue su secretario privado durante su gestión, por el delito de peculado a raíz de los viajes oficiales para trasladar periódicos a la provincia de Santa Cruz.

 

El procesamiento firmado este jueves por el juez detalla que el delito no requiere prisión preventiva, pero establece un embargo de 500 mil pesos a cada uno de los inculpados, informaron medios locales.

 

El juez Bonadino argumentó que la decisión la tomó a partir de los testimonios de los ex pilotos de la flota presidencial, quienes reconocieron que movían aviones oficiales en fines de semana y días festivos que Néstor y Cristina Kirchner descansaban en esa provincia.

 

En su declaración, Luis Bustos, uno de los pilotos, relató: “Teníamos un vuelo que le decíamos ‘el diariero’ porque volábamos los fines de semana y feriados, en general sólo trasladábamos los diarios despegando generalmente a las seis de la mañana desde Aeroparque”.

 

Precisó que los viajes se realizaban solo cuando la familia presidencial se encontraba en el sur y podía ser a las ciudades de El Calafate o Río Gallegos.

 

Agregó que la entrega de los periódicos también incluía a otros elementos que no se encontraban relacionados con la función pública.

 

Durante la indagatoria, la expresidenta aseguró “jamás, ni Néstor Kirchner ni la suscripta utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales”.

 

De acuerdo con un muestreo de siete años que reveló el diario argentino Clarín, el movimiento de las aeronaves hacia Santa Cruz habría costado unos 600 mil dólares al Estado.

 

DAMG