La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisó los trabajos en intersecciones viales en las que, con el objetivo de garantizar la protección a peatones y agilizar el tránsito vehicular, se colocaron semáforos inteligentes, señales auditivas y banquetas más accesibles.

Las intersecciones intervenidas se ubican en Avenida Viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía de Iztapalapa, así como en Anillo Periférico Oriente y Eje 5 Sur, en Venustiano Carranza.

Sheinbaum Pardo explicó que las obras contaron con una metodología para definir los cruces a partir de un diagnóstico de riesgos, basado en datos del Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el que se detectaron las zonas con mayor cantidad de incidentes viales y problemas de congestión vehicular.

Aseguró que se está contemplando un tiempo de 20 segundos, en promedio, en el que todos los semáforos vehiculares se mantienen en rojo para que los peatones puedan cruzar con seguridad (al estilo de ciudades como Tokyo, en Japón).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, expresó que contar con intersecciones más seguras contribuye a reducir el número de lesiones y fatalidades por incidentes de tránsito.

“En cada una de las intersecciones (…) hay guías para personas con discapacidad visual, hay rampas para personas con sillas de ruedas, bolardos y protecciones para peatones que van cruzando”, mencionó el titular.

Las autoridades capitalinas recordaron que la meta es intervenir 100 cruces conflictivos a lo largo de 2019 con una inversión de 300 millones de pesos; se tiene contemplado concluir más de 35 intersecciones al finalizar el mes.

Frase

“Lo importante es que todas estas intersecciones están siendo intervenidas para beneficiar el tránsito —digamos—, pero su elemento central es proteger al peatón”.
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

 

LEG