Sin sanciones para los usuarios que quebranten el reglamento de tránsito de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad publicó los lineamientos para la utilización de bicicletas y monopatines sin anclaje, así como los requisitos para la operación de las empresas responsables.

Ni las modificaciones al Reglamento de Tránsito, publicadas el 19 de marzo, ni los nuevos lineamientos, prevén alguna sanción hacia los usuarios que circulen sobre las banquetas, se pasen los altos o estaciones sus vehículos en zonas peatonales, carriles vehiculares o áreas verdes, entre otras.

La nueva normatividad, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, estipula que se destinarán espacios llamados punto de arribo para los Sistemas de Transporte Individual Sustentable (Sitis), cajones parecidos a los que se utilizan en los parquímetros, para estacionar las unidades.

24 HORAS le preguntó al secretario si se colocarían letreros para evitar el ingreso de los monopatines y bicicletas a zonas prohibidas, a lo que contestó que es responsabilidad de las empresas que los usuarios no circulen en estas áreas.

Sobre la cuestión de seguridad de los usuarios, Lajous informó que todos los corporativos deberán contar con pólizas de seguro que cubran muerte accidental sin deducible, entre otros.

En cuanto la información que las empresas deberán entregar a la Semovi mes con mes sobre su operatividad, el funcionario señaló que no serán requeridos datos personales de los usuarios.

En estos nuevos lineamientos, se aumentó el número máximo de unidades que podrán tener las compañías en las calles: en bicis, pasó de mil 100 a mil 483; y en monopatines de 500 a 856.

Finalmente, también se amplió el área de operación de esas unidades, pues anteriormente sólo se permitía en las zonas de Chapultepec, Polanco, Roma, Condesa, Del Valle y del Centro. Ahora el polígono pasará de 30 a 31.3 kilómetros cuadrados con la incorporación de la región Lomas Virreyes, al norponiente de la ciudad.

El titular de la Semovi también indicó que durante la administración anterior en la CDMX se otorgaban permisos cada dos semanas, mientras que a partir de junio se entregarán los permisos a cambio de una contraprestación por un año, donde los recursos serán utilizados para la infraestructura y las zonas de arribo, que se darán a conocer en abril.

Cabe recordar que vecinos de las zonas donde operan los sistemas de bicis y monopatines sin anclaje se han quejado continuamente de que éstos se estacionan en lugares prohibidos, se movilizan a velocidades peligrosas y, además, circulan por las banquetas, cuando les corresponde el arroyo vehicular.

FRASE
“La reciente modificación del reglamento de tránsito tuvo como objetivo delimitar y aclarar que patines eléctricos y bicicletas no deben usar las banquetas, sino el arroyo vehicular”.
Andrés Lajous
Secretario de Movilidad

Xavier Rodríguez

LEG