Con bloqueo de la CNTE, apoyan reforma de Peña: Muñoz Ledo

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), sostuvo que con el bloqueo al recinto de San Lázaro y el impedimento para aprobar la nueva reforma educativa, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en los hechos, están apoyando que se mantenga la reforma del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

“El acceso de los diputados a la Cámara de Diputados es prácticamente imposible, a no ser que se hiciera un operativo policiaco, cuyas consecuencias son impredecibles”, expresó.

En tanto, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) exigieron al Gobierno federal y al de la Ciudad de México que doten de las condiciones necesarias para poder sesionar.

Reunidos de nueva cuenta en un restaurante junto a la alcaldía Venustiano Carranza, los legisladores se dijeron extrañados de que se haya retirado la presencia de elementos policiacos, y posteriormente, los maestros hayan instalado sus tiendas de campaña.

El líder de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que se está al límite de un Estado fallido, y de un Estado de excepción con el secuestro de la Cámara baja, lo cual secundó la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

Atoran agenda lesgislativa

René Juárez, líder del PRI, manifestó que se está viviendo una parálisis que daña al país, y no solamente el dictamen del tema educativo.

“Si no hay garantías, si no hay certeza, si no hay condiciones, nosotros vamos a seguir responsablemente aquí, pendientes. Pero exigimos que cumplan su responsabilidad, Gobierno federal y Gobierno de la Ciudad de México”.

En redes sociales, a iniciativa de los diputados Sergio Mayer y Tatiana Clouthier, ambos de Morena, se creó #QueremosSesionar como una manifestación a favor de continuación de los trabajos pendientes.

Además de la imposibilidad de dictaminar en comisiones la reforma educativa para darle paso a su discusión y votación en el pleno, los tres días de bloqueos de la Sección 22 de la CNTE han ocasionado el retraso en la votación de otros 26 dictámenes.

Juárez Piña precisó que éstos tienen que ver con decretos para establecer días nacionales para conmemorar algún asunto, además de dictámenes relacionados con medio ambiente y uno más relativo a los derechos de niñas y niños en torno a su acta de nacimiento.

Detalló que se tiene uno más referente con comunicaciones, con algunas convocatorias que ya estaban pendientes con algunos organismos y que no han sesionado en las fechas establecidas y han tenido que cambiar.

Por la noche, las mesas directivas de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales acordaron citar para hoy a las 9:00 horas a reunión para analizar, votar y en su caso aprobar en comisiones el dictamen de la reforma educativa.

CNTE quiere dar visto bueno a reforma educativa

Por: Alejandro Granados

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) otra vez bloquearon los acceso de la Cámara de Diputados como medida de presión para que no sesionaran las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación para aprobar el dictamen de la nueva reforma educativa.

Los maestros pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca iniciaron un paro de labores del 25 al 27 de marzo, y se trasladaron a la Ciudad de México, donde instalaron casas de campaña a los alrededores de San Lázaro.

Eloy López Hernández, dirigente de la Coordinadora, resaltó que la exigencia es conocer el dictamen y si sus demandas están consideradas en el artículo 123 constitucional.

“Que nos permitan conocer el documento para que podamos con certeza decirles a nuestros compañeros que están considerando nuestra demandas en el artículo 123 apartado B. El cual nos salvaguarda el derecho de escalafón, el derecho al sindicato y el derecho a la seguridad social”.

Entrevistado tras tres horas de reunión con representantes del Gobierno federal, el Poder Legislativo y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), rechazó que en esta mesa de negociación no está a discusión el tema de las plazas. Agregó que se mantendrá el plantón a las afueras de la Cámara baja hasta el jueves.

LEG