Foto: Reuters/ Archivo Bacher señaló que hay una investigación en marcha para determinar si hay lazos criminalmente relevantes entre Sellner y el agresor  

El canciller austriaco, Sebastian Kurz, confirmó el miércoles la existencia de un vínculo financiero entre el hombre que mató a 50 personas en tiroteos contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, y el ultraderechista Movimiento Identitario del país europeo.

Hansjoerg Bacher, portavoz de la fiscalía en la ciudad de Graz, dijo que Martin Sellner, líder del Movimiento Identitario -que aspira a preservar la identidad de Europa– recibió mil 500 euros a principios de 2018 de un donante con el mismo nombre que el acusado de la matanza de Christchurch.

“Ahora podemos confirmar que hubo un apoyo financiero y, por tanto, un vínculo entre el atacante de Nueva Zelanda y el Movimiento Identitario en Austria“, indicó Kurz.

Sellner publicó un video en YouTube en el que dijo que recibió una donación del hombre y que la policía registró su casa en busca de posibles lazos con el atacante de Christchurch.

En el video afirmó que “no soy miembro de una organización terrorista. No tengo nada que ver con este hombre, aparte de haber recibido de forma pasiva una donación suya”.

Bacher señaló que hay una investigación en marcha para determinar si hay lazos criminalmente relevantes entre Sellner y el agresor.

El Ministerio del Interior austriaco declinó hacer comentarios. Kurz dijo que Austria está estudiando disolver el Movimiento Identitario.

“Nuestra postura es muy clara: ningún tipo de extremismo -sean radicales islamistas o fanáticos de extrema derecha- tiene cabida en nuestra sociedad”, comentó Kurz.

 

DJOR