Foto: Twitter @grupoMSI El presidente fundador del CNSP, Alejandro Desfassiaux, propuso al gobierno federal crear el Colegio Nacional de Mandos, que permitiría profesionalizar la carrera de mandos policiales y militares  

El presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Publica (CNSP), Alejandro Desfassiaux, propuso al gobierno federal crear el Colegio Nacional de Mandos, que permitiría profesionalizar la carrera de mandos policiales y militares.

 

El hecho de que lo coordinara el Ejército sería una garantía, porque dicha institución tiene la infraestructura nacional de ingeniería médica e instalaciones para capacitar y seleccionar a la Guardia Nacional.

 

Que se cree el Colegio Nacional de Mandos, como hoy existe el Colegio Militar, pues mientras no haya un colegio de esta naturaleza, que permita profesionalizar la carrera de mando policial, se va a fracasar, señaló el experto en seguridad.

 

Destacó la importancia de este colegio para que a nivel nacional la guardia sea eficiente, opere con un esquema de inversión costo-beneficio y sepamos cuánto nos cuesta en cada municipio, en cada estado y qué retorno de inversión se está dando.

 

“Nos están dando cuatro por ciento del Producto Interno Bruto de Seguridad en el país, cuánto más nos va costar y cuánto va a reducir ese índice de costos la criminalidad”, dijo en entrevista con Notimex.

 

Desfassiaux aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en el mensaje de que no permitirá que nadie esté fuera de la ley, por tanto es importante adelantar que debe haber acompañamiento social.

 

“Hay que hacer un acompañamiento social a este producto de implementación de la ley, porque hay muchos estados en los que el gobernador o el presidente municipal abandonaron sus funciones de seguridad pública y a sus sociedades, y hay muchos muchachos que buscar aliarse al crimen organizado por no tener un empleo o más que hacer”, expresó.

 

Por esa razón, añadió, el presidente López Obrador intenta  establecer un protocolo de acompañamiento social mediante el empleo que quiere generar, lo cual permitirá que con esta Guardia Nacional y la tolerancia cero se establezca un protocolo para un México confiable.

 

Sobre los retos que tiene la seguridad privada en el país, el primero, dijo, es buscar regulación a nivel federal y evitar la sobrerregulación que hoy tienen en todos los estados, evitar la competencia desleal de las policías complementarias, como la de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), que en su opinión es una “caja negra”.

 

Además, establecer un protocolo real de coordinación con todas las autoridades para ser más eficientes con la seguridad pública para el bienestar de los ciudadanos, toda vez que hay peligro con aquellas empresas que son un riesgo para la sociedad y para la seguridad.

 

Sobre el Cusaem, el presidente fundador del CNSP señaló que en su momento hablaron con los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes se informó sobre la corrupción y las irregularidades en dicho organismo.

 

El Consejo Nacional de Seguridad Publica tiene el compromiso con el actual gobierno de coadyuvar en la lucha contra la delincuencia y con el nuevo protocolo de seguridad nacional, resaltó.

 

“Siempre hemos buscado coadyuvar con el gobierno, no importa el color del partido, y lo que buscamos es establecer un entorno claro y confiable para todos los que participan en el sector de la seguridad privada. Buscamos trabajar de forma conjunta para simplificar el proceso de regulación y hacerlo claro para todos”, reiteró.

 

“A mí me pidió Alfonso Romo que quede como presidente de la Comisión de Seguridad, y con la experiencia que tengo, poder coadyuvar con lo que se está formando y los nuevos protocolos de seguridad”, aseguró.

 

Alejandro Desfassiaux expuso que tiene experiencia de 30 años en el sector “y en lo que podamos vamos ayudar para que cumpla el gobierno el objetivo de dar seguridad de los ciudadanos; buscaremos aconsejar de la forma más adecuada para disminuir la inseguridad”.

 

El CNSP siempre se ha coordinado con la Policia Federal y la gendarmería y ahora lo haremos con las nuevas autoridades con la Guardia Nacional como le hemos hecho en los últimos 25 años, en incluso con los estados más problemáticos que son en la frontera norte, como Chihuahua Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, el Estado de México y la propia Ciudad de México.

 

 

fahl