Foto: Cuartoscuro/Archivo Las representaciones en México de la ONU reconocieron la decisión de la SCJN sobre la prohibición sin excepciones del matrimonio infantil en Aguascalientes  

Las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prohibición sin excepciones del matrimonio infantil en Aguascalientes, y reiteraron su disposición para fortalecer los esfuerzos para eliminarlo.

 

En un comunicado, el organismo internacional indicó que esa decisión constituye una medida de protección reforzada de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de riesgo y está en línea con las recomendaciones más recientes formuladas por los Comités de Naciones Unidas que se han pronunciado sobre el tema.

 

Sobre dicho caso, recordó que en 2016 fue reformado el Código Civil de esa entidad, con la finalidad de eliminar la figura de las dispensas, que constituye una excepción a la regla que prohíbe ese tipo de unión. Esa reforma fue impugnada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado frente a la SCJN, que resolvió la prohibición del matrimonio infantil sin excepciones.

 

En ese sentido, las agencias de Naciones Unidas firmantes, (ONU Mujeres; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), reconocieron la labor del Poder Judicial.

 

Además la del Legislativo en la defensa de los derechos de los menores, con la reciente aprobación por el Senado de la República del dictamen para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal.

 

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, calificó como un avance para las garantías fundamentales de niñas, niños y adolescentes en el país, la incorporación de los estándares internacionales de derechos humanos en la decisión de la Suprema Corte.

 

A su vez, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, dijo que la unión entre menores “es una violación a los derechos humanos que afecta mayormente a las niñas y adolescentes, y que amenaza gravemente su desarrollo, su salud, su educación, su integridad y su vida”.

 

Dichas agencias también pidieron a la Cámara de Diputados analizar y en su caso aprobar la minuta de reforma al Código Civil Federal remitida por el Senado, así como al Congreso de Baja California para que realice las adecuaciones legislativas a su Código Civil, “con el fin de lograr la prohibición del matrimonio infantil en todo el país”.

 

También sugirieron al Estado mexicano desarrollar e implementar medidas para eliminar el casamiento entre menores, incluyendo aquellos de facto o uniones libres.

 

Entre otros puntos, señalaron que para ello es fundamental el desarrollo de políticas y programas integrales para que niñas, niños y adolescentes permanezcan en la escuela y tengan oportunidades para realizar su proyecto de vida.

 

 

fahl