Foto: Cuartoscuro/Archivo El libro "La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo" de la escritora y profesora universitaria Beatriz Gutiérrez Müller puede adquirirse en 130 pesos  

El libro “La memoria artificial en la historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo” de la escritora y profesora universitaria Beatriz Gutiérrez Müller puede adquirirse en 130 pesos.

 

El libro está disponible a través de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, y fue presentado por la investigadora durante su participación en febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México.

 

La obra se deriva de la tesis de maestría de Gutiérrez Müller, y fue publicado semanas antes de que se diera a conocer la petición del Gobierno mexicano al Rey de España de la presentación de disculpas por los actos realizados por el ejército español durante el periodo de la Conquista de México.

 

 

El libro fue editado por la Universidad Iberoamericana campus Puebla y busca aportar otros aspectos a la historia nacional, a dos años de que se conmemoren los 500 años de la conquista.

 

“En 2021 estaremos recordando la Conquista de México. Este hecho, que transformó el continente americano, requiere que tornemos a verlo con todas las miradas posibles para darnos nuevas respuestas a lo que hoy somos como nación. Por este motivo, el estudio de la crónica de Bernal Díaz del Castillo —el testigo “incómodo” como lo han calificado varios críticos durante siglos— se torna inevitable. Ese soldado, que bien pudo quedarse en el anonimato, nos obsequió con su Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España no sólo un testimonio de primera mano de aquellos años, también las artes memorísticas a las que recurrió para completar sus manuscritos”, se puede leer en la descripción del libro en la página de la Ibero en Puebla.

 

“Su Historia, estudiada desde la retórica que debió aprender aun de forma elemental, le proporcionó elementos suficientes para acumular recuerdos de manera artificial. De esto se trata también esta investigación: de recordar cómo recordaban los de antes, cuando casi nadie sabía leer ni escribir”.

 

 

fahl