Foto: Reuters Indicó que las Fuerzas Armadas saben que la petición es: un "gobierno de transición de los que todos debemos formar parte, y elecciones libres  

CARACAS.- El juramentado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció hoy que el 6 de abril próximo se realizará un simulacro de la “Operación Libertad”, la fase de máxima presión ciudadana, una protesta nacional para el sábado, y reiteró su llamado a las Fuerzas Armadas a sumarse a su proyecto.

 

En rueda de prensa, desde la sede del partido Acción Democrática en El Paraíso, Caracas, presentó su plan denominado “Operación Libertad”, el cual tiene como fin “el cese definitivo de la usurpación”, como llama al gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero, para “ello falta mucha organización” de los venezolanos, dijo.

 

Señaló que el objetivo principal de la “Operación Libertad” es “ejercer una presión nunca antes vista. Tenemos que salir desde Catia, La Vega, Antímano, Caricuao, Plaza Venezuela, desde El Valle. Tienen que ser 20 o 30 puntos de concentración para no darles chance de que nos repriman”.

 

Ante una multitud, pidió a los venezolanos que confíen en su proyecto y que mantengan la esperanza. “Esta responsabilidad es de todos, y la vamos a ejercer con fuerza, júrenlo”, aseguró.

 

“Debemos acelerar los procesos de organización, es el momento de dar el paso definitivo y cesar la usurpación”, indicó Guaidó al llamar a los venezolanos a conformar comités de libertad de manera paralela a los ya conformados comités de ayuda humanitaria.

 

El régimen está colapsando, “nos quieren hacer ver que no podemos, por el contrario el pueblo está con el pueblo que quiere salir de esta tragedia”, agregó.

 

“Tenemos la construcción más favorable luego de años de lucha, todas las opciones están en la mesa. No podemos caer en falsos dilemas”, dijo.

 

Sin embargo, aclaró que “ninguna opción está en manos de un tercero, (nadie) nos quita la responsabilidad que tenemos los venezolanos, la esperanza somos nosotros los venezolanos que vamos con todos. No crean ese cuento de que estamos solos, solos no podemos, todos nosotros unidos y movilizados sí podemos”.

 

Al referirse a los militares indicó que las Fuerzas Armadas saben que la petición es: un “gobierno de transición de los que todos debemos formar parte, y elecciones libres.

 

“Cuando nos han preguntado (las Fuerzas Armadas), porque tenemos contacto con ellos para tratar de acelerar el proceso de cambio, bueno pero ¿cuál es la orden? ¿qué hay que hacer? La Operación Libertad es muy clara hay que activarse en la defensa de la protesta de los ciudadanos, proteger a los ciudadanos y cese de la usurpación”, señaló.

 

Al enumerar los temas centrales de la “Operación Libertad”, convocó para el próximo sábado a una protesta contra los apagones que ha sufrido el país en este mes y aseguró que en los siguientes días visitará todos los estados.

 

“Este sábado, convocamos en todo el territorio nacional a rechazar el cese de la usurpación y rechazar la falta del servicio eléctrico. No sólo el sábado vamos a protestar, sino cada vez que se vaya la luz”, emplazó.

 

Indicó que dentro de este plan los venezolanos deben “estar atentos sobre cuáles estados vamos a participar. No vamos a perder ni un día en este proceso. Tenemos aquí las planillas con el detalle sobre los lugares que visitaremos en los próximos días”.

 

Insistió en que  “vamos a organizarnos, vamos a conformar los comités de ayuda y libertad en todo el país”.

 

Llamó de nuevo a los militares y policía a sumarse a este proyecto y les dijo “soldados patriotas de las Fuerzas Armadas: hay que conformarse ustedes también. Deben buscar los mecanismos. Ustedes van a ser fundamentales en este proceso”.

 

Anunció que el 6 de abril “vamos a tener un primer simulacro de la ‘Operación libertad‘. Mucha responsabilidad con este proceso”.

 

“Que se escuche en toda Venezuela por qué no hay luz. ¿De quién depende el cambio? De nosotros”, enfatizó.

Aseguró a la comunidad internacional que “vamos a seguir. No estamos descansando un solo día”.

dpc