Trump gana batalla; avanza muro fronterizo

En el camino para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y la frontera norte de México, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dio un paso más ayer.

La Cámara de Representantes no logró anular su veto a la revocación de la declaratoria de emergencia en la frontera sur, por lo que dicho estatus sigue en pie y, con ello, la posibilidad de mover recursos de otros programas para reforzar la frontera.

Los demócratas, que controlan la Cámara baja, sólo consiguieron el apoyo de 14 republicanos, insuficiente para alcanzar los dos tercios que se necesitaban para la anulación.

Tras la votación (248-181), Trump puede continuar buscando en las cuentas federales dinero para redestinar a su proyecto de muro.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, prometió que los legisladores seguirían intentando bloquear a Trump a través del proceso regular del Congreso para aprobar fondos, y que revisarán la declaración de emergencia nuevamente dentro de seis meses.

La disputa por dicha declaración se traslada ahora a los tribunales, donde hay varias demandas.

Trump declaró la emergencia en la frontera sur el 15 de febrero, en un intento por eludir al Congreso y obtener los fondos para levantar el muro. El Congreso se ha negado durante dos años a cumplir con sus demandas de dinero para financiar la valla fronteriza.

Apenas el pasado 14 de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para revocar la declaración de estado de emergencia, después de que lo hiciera la Cámara de Representantes.

Un día después, el mandatario estadounidense vetó la resolución, a fin de destinar recursos de otros programas federales a la construcción del muro con México.

Los demócratas argumentaron ayer que el presidente republicano se había excedido en su autoridad al saltarse el Congreso, porque el poder Legislativo tiene el poder de controlar el gasto, según la Constitución de Estados Unidos.

“Hacemos un juramento a la Constitución, no al Presidente de Estados Unidos”, asestó Pelosi en la Cámara.

El ala republicana han insistido en que Trump actuó legalmente, en virtud de una ley de 1976, que ha permitido a otros presidentes declarar decenas de emergencias.

 

Quiere derogar Obamacare

Ya en la inercia de la jornada… el Gobierno de Trump pidió la derogación completa de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, el emblemático sistema conocido como Obamacare que creo su predecesor, Barack Obama, al argumentar que es inconstitucional.

En una presentación en la Corte de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, el Departamento de Justicia manifestó su acuerdo con el fallo de un juez federal en Texas, quien invalidó la Ley.

En junio pasado, la administración Trump argumentó que la obligación de que las personas tengan un seguro de salud que les garantice atención médica es inconstitucional.

LEG