Uno de los parlamentarios euroescépticos más importantes dentro del Partido Conservador, Jacob Rees-Mogg, admitió que un Brexit sin acuerdo “es mejor que el acuerdo de (la primera ministra) Theresa May, pero el acuerdo de May es mejor que no salir (de la UE)”.

El cambio de postura de Rees-Mogg, quien encabeza el Grupo de Investigación Europea (GIE), un centro de análisis proBrexit dentro del Partido Conservador, ha empezado a generar respuestas de cara a la sesión de hoy en la Cámara de Comunes.

Por ejemplo, la declaración de Rees-Mogg provocó que, minutos después, el también parlamentario conservador euroescéptico, Michael Fabricant, declarara vía Twitter que “esa es la misma conclusión a la que yo llegué, misma que hice saber al GIE”, al tiempo que reconoció que el plan de May “es la opción menos mala (y) la única forma práctica de avanzar”.

Sin embargo, Fabricant dejó entrever que una renuncia de la primera ministra sería necesaria para “negociar una mejor y más distante relación con la EU tras el Brexit”.

Tras el anuncio de lo que algunos llamaron la “capitulación” de Jacob Rees-Mogg y del ala euroescéptica del partido en el Gobierno, la libra esterlina se apreció con respecto a 10 de las monedas más intercambiadas a nivel mundial, recuperando un 0.4 % ante el 0.3 % que había perdido horas antes, tras el anuncio de que la Cámara de Comunes había quitado el control del Brexit a May.

Al parecer, lo que registró el mercado de divisas es que la opción de salir de la UE sin un acuerdo, misma que varios parlamentarios dentro del GIE pedían mantener abierta, se ha reducido aún más, ya que, si bien hace unos días el Parlamento votó contra un Brexit “sin acuerdo”, esa moción no es necesariamente vinculante.

Por otro lado, ayer el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, sexta fuerza en la Cámara de Comunes y quien, vía sus 10 parlamentarios, sostiene el gobierno de minoría de Theresa May, dijo a través de su portavoz, Sammy Wilson, que no apoyarían el Brexit de la primera ministra en caso de darse una tercera votación sobre el mismo.

Según Wilson, el documento actual “significa no Brexit y la desintegración del Reino Unido”.

Se espera que hoy la Cámara de Comunes vote sobre las rutas alternas al Brexit de May, sobre todo ante los eventos del lunes, que le quitaron a la primera ministra la prerrogativa de controlar la agenda parlamentaria, gracias a la aprobación, 329 a 302, de una enmienda promovida por el compañero de May, el conservador Oliver Letwin.

Por lo pronto, la postura de Bruselas se mantiene igual: un Brexit forzoso el 12 de abril, si no se aprueba el plan de May, o un Brexit ordenado el 22 de mayo, si dicho acuerdo obtiene el “sí” de la cámara baja.

FRASE
“El plan de May es la opción menos mala (y) la única forma práctica de avanzar”
Michael Fabricant
Parlamentario conservador euroescéptico

LEG