El presidente Andrés Manuel López Obrador no está haciendo a un lado el tratado de paz entre México y España firmado hace más de 100 años, pues la solicitud de perdón por la Conquista es dar un mensaje al interior del país y no al exterior, consideró David García, internacionalista de la UNAM, en una entrevista con 24 HORAS.

“Retoma simbolismo del pasado, en este caso, la Conquista, que tiene que ver más con asuntos emocionales porque priva más el análisis entre blanco y negro, que los matices, y que redituraría muy buenos beneficios con el electorado de izquierda, que es su base más fiel. Es una forma de diferenciarse del uso de símbolos históricos por parte del Presidente”.

El especialista en política exterior mexicana estimó que detrás de esta propuesta está el impulso de la figura de su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien es parte de la Coordinación de Memoria Histórica. “Visibilizar más a Beatriz Gutiérrez como una clara política en los próximos años”, resaltó.

Además, que en los próximos meses el tema sólo quedará en un estira y afloja entorno a si se hacen o no las conmemoraciones.

El internacionalista destacó que la ausencia del canciller Marcelo Ebrard en este asunto, quien también tendría que expresarse sobre el tema, atañe a que está cuidando su imagen.

Desde un punto de vista histórico, el maestro Manuel Ordóñez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, consideró que el hecho no va más allá de una ocurrencia del morenista y es un sin sentido porque no se trata de un hecho actual.

“No corresponde disculparse por lo que hicieron otros en otra época, hace por lo menos 25 generaciones, ¿quién de nosotros fue víctima? ¿Quién de nosotros fue culpable? Absolutamente nadie.

“Es un disparate, que como cualquier persona en el poder se le sale, en todos los Presidentes es común”, expresó a este diario.

El historiador resaltó que la sociedad mexicana no necesita de ese perdón, y de ser necesarios los perdones por hechos históricos, todos los países tendrían que estar intercambiando disculpas.

Agregó que se hace uso político de la historia, y hechos similares fueron las disculpas ofrecidas por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, hacia pueblos indígenas, lo mismo que la de Barack Obama para con los japoneses, pues ambas tenían fondo electoral.

LEG