Foto: Cuartoscuro El INEE llama al Estado a que continúe al frente de la rectoría y conducción del Sistema Educativo Nacional  

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que en el dictamen aprobado de la reforma educativa en la Cámara de Diputados desaparece a un organismo constitucional autónomo, con base en percepciones y juicios sin fundamentos alguno, y no otorga al nuevo organismo que sustituirá al instituto autonomía constitucional.

Al referirse al dictamen de reforma a los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales aprobado por las Comisiones Unida de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, dijo que se desconoce el amplio trabajo realizado por este instituto orientado al conocimiento y al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional, en lo relativo a la educación obligatoria. Se desconocen los logros alcanzados por la Reforma Educativa 2013-2018.

A través de un comunicado, la Junta de Gobierno reconoce que, gracias al trabajo realizado por grupos parlamentarios, los diálogos de la sociedad civil y a la participación de investigadores y especialistas en la reforma educativa, mucho se avanzó a partir de la iniciativa presentada el pasado 12 de diciembre.

Por ejemplo, se incorporó la educación inicial y se incluyó la autonomía universitaria, así como el concepto de educación como un derecho de igualdad sustantiva.

El INEE llama al Estado a que continúe al frente de la rectoría y conducción del Sistema Educativo Nacional, evitando que éste vuelva a ser presa de intereses de pocos, alejados de la realidad educativa y de la calidad de la educación pública.

Por último, el instituto menciona que mantendrá un diálogo abierto con todos los actores políticos y sociales para seguir impulsando una iniciativa que sea aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en beneficio de la educación de México.

 

DAMG

4 replies on “El dictamen no otorga al nuevo organismo autonomía institucional: INEE”

  1. Hi, i think that i saw you visited my site so i came to “return the favor”.I am trying to find things to improve my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!|

Comments are closed.