Foto: Cuartoscuro La alcaldía señaló que se trata de obras iniciadas o ya edificadas; llama a actuar a autoridades competentes  

A seis meses de arrancar la actual administración de la alcaldía de Miguel Hidalgo, las autoridades de la demarcación informaron que se detectaron al menos 60 obras, iniciadas o ya edificadas, con irregularidades durante su construcción.


En un listado publicado por la alcaldía, se resalta que la mayoría de las obras irregulares se encuentran en las colonias Polanco (22) Lomas de Chapultepec (con 17), Anzures y Granada (con cinco cada una).


En el desplegado se aclara que este listado no incluye los polígonos de actuación que están siendo auditados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), es decir, aquellos formados por predios que se fusionaron para alcanzar una mayor densidad de construcción.


La alcaldía destacó que, en esta primera etapa, no ha emitido ninguna resolución a partir de este censo y que sus recursos para actuar son limitados, además de que se respetarán las garantías de audiencia y todos los medios de impugnación de los interesados; sin embargo, también llamó a las autoridades competentes a actuar contra las violaciones en obras en construcción.


Cabe recordar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que la administración anterior otorgó diversos permisos de corrupción irregulares en diversas partes de la ciudad, situación que no será tolerada.
El 8 de febrero pasado, la mandataria aseguró que “nosotros encontramos una ciudad con unos niveles de corrupción y de violencia que aun cuando sabíamos, las cosas estaban mucho peor de lo que pensábamos (…), y aquí el ejemplo de los niveles que se encontraron, de aprobación de Polígonos de Actuación”, al informar de irregularidades detectadas en 48 polígonos.


Cabe recordar que Miguel Ángel Cancino, ex titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX, afirmó recientemente que en los últimos dos años se documentaron 219 desarrollos inmobiliarios irregulares en toda la ciudad.

 

 

jhs