Foto: Cuartoscuro/ Archivo Se logró el consenso para otorgar este reconocimiento a la maestra Mejía Piñeros, fundadora y titular de la organización “Católicas por el Derecho a Decidir” y quien cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional  

El Senado de la República otorgó la presea Elvia Carrillo Puerto a la luchadora por los derechos de las mujeres de origen colombiano, María Consuelo Mejía, por sus acciones a favor del respeto a la sexualidad y el cuerpo de las mujeres.

Al recibir la presea, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó su labor para hacer que “las mujeres católicas se rebelen contra la opresión de la jerarquía católica”, y aseguró que la misoginia se ha vuelto el rasgo definitorio de la jerarquía católica conservadora. “La conciencia es libre, el estado es laico”, señaló.

Consideró que su movimiento ha permitido cerrar la brecha entre la comunidad de la iglesia progresista, y de quienes defienden los derechos de las mujeres, principalmente los sexuales y reproductivos.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, consideró que María Consuelo Mejía transpira indignación en la lucha, pero también sentido del humor en los argumentos y pasión por la defensa de los derechos humanos y las niñas.

Durante el inicio de su discurso, la galardonada fue interrumpida por gritos a favor de la vida y en contra de las causas que ella encabeza, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, pidió respeto para la homenajeada.

Asimismo, a la sesión solemne, no asistió toda la bancada de Acción Nacional, ante la postura de su partido de estar a favor de la vida desde su concepción.

DJOR/LEG