Por austeridad, las Secretarías piden recorte de personal

Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, advirtió que como parte del plan de austeridad que tiene el nuevo Gobierno, y con el objetivo de no caer en un déficit fiscal presupuestario ante una menor recaudación de impuestos, todas las dependencias gubernamentales podrían tener un nuevo recorte de personal, aunque, no puntualizó la fecha ni la magnitud del mismo.

“Créanle al Presidente, dice que pasaremos de una austeridad republicana a una pobreza franciscana. En las últimas semanas nos han pedido más recortes y vemos a las secretarías agobiadas. Les han quitado presupuesto y gente. Pero hay determinación a no incurrir en déficit fiscal, no tengan duda”, expresó.

En su participación dentro de la 102 Asamblea de Socios de American Chamber México, Romo indicó que una de las cosas que ha observado el Gobierno en los últimos días es que es posible que haya una menor recaudación fiscal este 2019, y por ello, se están evaluando más recortes.

Sin embargo, abundó que en el primer mes del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registró un superávit primario en el presupuesto económico de 1%, por lo que el nuevo recorte a la burocracia sería una especie de “Plan B” que “se usará solo en caso necesario, aunque no nos dijeron cuanto”.

“Estamos revisando si algo sucede, pero si no sucede, no pasa nada, es como de previsión, porque queremos cumplir al 100% con todo lo que hemos dicho”, mencionó Romo.

Apoyarán a que pemex produzca más

Romo señaló que hasta el momento, se siguen analizando las medidas que el Gobierno va a tomar para el plan de apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex), el objetivo es producir más petróleo y evitar que caiga su calificación.

“Queremos que la visión de las calificadoras cambie. Necesitamos limpiar a Pemex de corrupción y ponerla a hacer petróleo; es increíble que Pemex haya metido más de 50 billones de dólares de deuda en los últimos años y no haya un barril más de producción”.

 

Juan Ángel Espinosa

 

LEG