Foto: @Cambio16 El ataque, refirió, dejó 153 muertos y 73 heridos, balance que "marca un aumento significativo en los asesinatos en la región de Mopti  

GINEBRA.- A fin de hacer una investigación especial sobre la masacre en Mopti, 10 oficiales de derechos humanos, uno de protección infantil y dos investigadores de la escena del crimen de la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) realizan una visita en Mali, informó Ravina Shamdasani.

 

En un comunicado, la portavoz del Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos agregó que se mantiene contacto con las autoridades para ayudarles a enfrentar el ciclo de violencia en el centro de Mali y averiguar quiénes son los responsables, al tiempo que llamó al Gobierno a tomar medidas para prevenir más violaciones y abusos de los derechos humanos en la región.

 

El ataque, refirió, dejó 153 muertos y 73 heridos, balance que “marca un aumento significativo en los asesinatos en la región de Mopti como resultado de lo que se ha calificado como violencia a través de las líneas comunales y por los llamados grupos de autodefensa” que “al parecer, intentan erradicar a los grupos extremistas violentos”.

 

Externó que el hecho perpetrado en Ogossagou, en la región de Mopti, en el centro de Malí, es el más reciente de una serie de asaltos y un ciclo de violencia que ha provocado alrededor de 600 muertes de mujeres, niños y hombres, así como miles de personas desplazadas desde marzo de 2018.

 

Del total de víctimas mortales, tan sólo en la región de Mopti fueron asesinados 219 en lo que va del año, bajo un mismo patrón de quema de casas y almacenes, así como destrucción de los medios de subsistencia de toda la comunidad, mencionó.

 

Según versiones de los sobrevivientes del ataque del sábado, en su mayoría personas de la comunidad étnica Fulani, al parecer, los agresores portaban armas automáticas y rifles de caza, entre otras; en tanto, en otro ataque en la aldea de Welingara, a 3 kilómetros al oeste de Ogossagou, murió una persona.

 

Reconoció que algunas de las disputas tienen su origen en el acceso por tierra y agua, pero en muchas ocasiones se dice que los ataques están motivados por el deseo de erradicar a las personas vinculadas a grupos extremistas violentos, incluido el Jama’at nusrat al-Islam wal Muslimeen (JNIM).

 

MGL