En la víspera de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá ratifiquen el acuerdo comercial T-MEC, la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que nuestro país no aceptará que el Gobierno estadounidense imponga cuotas a las importaciones de acero.

“La posición del gobierno mexicano es que la aplicación de la medida 232 al acero y aluminio mexicano no tiene ningún mérito; México no es ninguna amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Las importaciones que EU hace de acero y aluminio a nuestro país son menores a las que nosotros hacemos. Tenemos un déficit de al menos dos mil millones de dólares en el sector acero y otros dos mil mdd en aluminio”, dijo la funcionaria.

Luego de su participación en la 102 Asamblea de Socios de American Chamber México, De la Mora mencionó que la posible imposición de cuotas que propone el Gobierno de Donald Trump, en vez de los aranceles no tiene ningún sentido.

“Las cuotas son una forma de administrar comercio, y el comercio administrado no tiene ningún sentido en una relación de integración productiva como la que tenemos en América del Norte. Un tratado de libre comercio como el que tenemos en vigor hoy, no tiene espacio para administrar cuotas y te hace muy ineficiente”, expuso la funcionaria.

Esto se da luego de que a mediados del año pasado, en medio de la renegociación del ahora T-MEC, la administración Trump impusiera aranceles o impuestos a las importaciones de acero y aluminio mexicano de 25% y 10% respectivamente, bajo la cláusula 232 por temas de seguridad nacional.

En tanto, Kenneth Smith Ramos, quien fuera negociador técnico en la modernización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), explicó en entrevista con medios, que dicho esquema, lo que busca es que en vez de imponer impuestos, se establezcan cuotas máximas de importación de acero mexicano.

Por otro lado, Luz María de la Mora anticipó que en mayo próximo podría firmarse la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

La funcionaria federal comentó que el trabajo entre ambas partes “está muy avanzado” y solo se revisa el tema legal de los textos, el cual podría concluir a fines del mes de abril.

México y la Unión Europea concluyeron las conversaciones de la negociación del nuevo acuerdo en abril del año pasado, con lo que enviaron el mensaje de mantener los mercados abiertos y trabajar conjuntamente por la vía multilateral para enfrentar los desafíos globales.

En el año 2000 entró en vigor del TLCUEM .

Con información de Notimex

 

Juan Ángel Espinosa

 

LEG