Luego de la buena exhibición de la Selección Mexicana en el debut de Gerardo Martino ante Chile, el buen ánimo prevalece en el representativo nacional y la tranquilidad en la Federación Mexicana de Futbol. Sin llegar a ser un juego en el que el combinado nacional luciera arrollador, sí hubo momentos en los que el buen trato de balón y la generación de llegadas al área rival contentaron a la grada.

La segunda prueba también es contra un rival sudamericano. Un viejo conocido al que se tiene rato de no enfrentar, pero que se conoce bien, gracias a la gran cantidad de jugadores que militan en la Liga MX.

Casi nueve meses después, mexicanos y paraguayos se vuelven a enfrentar, también en amistoso. Aquella ocasión, los aztecas vencieron a los guaranis por marcador de 2-1. Desde entonces, Paraguay sólo suma una victoria en ocho partidos disputados, por lo que se prevé que el Tri no tenga dificultades para conseguir otro triunfo.

El ataque de la Selección Mexicana pasa por un momento muy bueno en lo individual. Jiménez es el jugador más encendido del equipo en Europa, siendo goleador del Wolverhampton, mientras que Lozano vive la misma situación en Holanda con el PSV, si bien Hernández ya no tiene la cuota goleadora de antaño, sigue haciéndose presente en el marcador con el West Ham. En conjunto, hay garantía en la delantera nacional.

Este partido es de gran ayuda para el Tata, pues no tendrá al equipo hasta junio para un par de amistosos previo a la Copa Oro que arranca en ese mes, por lo que habrá varios cambios respecto al encuentro con Chile con la idea de ver al mayor número de elementos posible con miras a enfrentar el torneo que más importa en Concacaf a nivel Selecciones.

No se dio el reencuentro

Paraguay tuvo hasta hace unas semanas en el banquillo a Juan Carlos Osorio, ex técnico del Tri, pero por cuestiones familiares, el mes pasado se retiró del cargo y ahora es Eduardo Berizzo el timonel de la albirroja. De haber permanecido, se hubieran enfrentado la Selección y Osorio, quienes estuvieron juntos por poco más de tres años.

 

Lo que debes saber

Balanza del lado tricolor. México y Paraguay se han enfrentado en 17 ocasiones; los aztecas llevan la delantera en triunfos con nueve, mientras que los guaranis han conseguido tres. El empate se ha hecho presente en cinco encuentros.

Goleadas históricas. El Tri le ha propinado un par de goleadas a Paraguay sin recibir respuesta. La primera la encajó en un amistoso en 1966 con marcador de 4-0, mientras que la segunda fue en la Copa América de Venezuela 2007 con un resultado de 6-0.

CASA Contra su antigua casa. Gerardo Martico enfrenta a la Selección de Paraguay con la que vivió episodios muy buenos. El que más se destaca es cuando estuvo a un penal de eliminar a España y pasar a semifinales en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Números

33 partidos dirigió Martino a la Selección paraguaya; obtuvo 13 triunfos por 11 empates y nueve descalabros

3 finales de Copa América alcanzó Martino como técnico; la primera con Paraguay y perdió con Uruguay en 2011; en 2015 y 2016 lo hizo con Argentina y perdió ambas con Chile

ALINEACIÓN DE MÉXICO
Raúl Gudiño
Jordi Sánchez
Diego Reyes
Néstor Araujo
Miguel Layún
J. dos Santos
José Juan Vázquez
Erick Gutiérrez
Diego Lainez
Javier Henández
Roberto Alvarado

LEG