Después de que se hiciera pública la carta que mandó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hacia el rey Felipe VI y el papa Francisco, en donde les pide que den una disculpa por los agravios cometidos durante el tiempo de la conquista, se recordó que hace dos años el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó a España por celebrar el 12 de octubre como una fiesta nacional.

 

El 12 de octubre de 2017, Maduró criticó al rey Felipe VI por celebrar el día de la conquista ya que ese día es un “de muerte, de invasión y de tortura” y le pidió una indemnización histórica a los pueblos indígenas “que masacraron los Borbones“.

 

“¿Qué celebran? ¿La invasión? ¿La persecución? ¿La tortura? ¿El exterminio?”, expresó el mandatario venezolano durante un acto del día de la resistencia indígena.

 

Cabe recordar que AMLO instó al rey de España a hacer una revisión histórica y pedir disculpar por lo sucedido durante la Conquista para realizar una reconciliación entre las naciones, solicitud que rechazó el Gobierno español.

dpc