La madrugada de este martes se detectó una nueva toma clandestina en el ducto Tuxpan Azcapotzalco, en el kilómetro 177+609; es decir, en la alcaldía de Azcapotzalco, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

El mandatario indicó que recibió el reporte en la reunión del gabinete de seguridad, por lo que se tuvo que cerrar la operación del ducto.

Además, resaltó que Hidalgo es la entidad en donde más opera el huachicoleo, por lo que desde hoy se inició un reforzamiento de vigilancia con elementos adicionales de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad.

Aunque no precisó la cifra, indicó que sería el doble de elementos.


López Obrador destacó que la estrategia contra el huachicoleo sigue dando resultados, pues el reporte es de 6 mil barriles diarios robados; es decir, 2 mil menos que los que había reportado en días pasados.

“Se están quedando solos los que se dedican a esta actividad ilícita, ya no tienen base social, y agradezco mucho a la gente por este apoyo y por hacer caso al llamado que hemos hecho, esto va acompañado de que ya se están aplicando programas de desarrollo.

“La gente ha tomado conciencia de que es mucho el riesgo, y que los estaban usando para algo indebido, es una especie de enganche para una actividad ilícita”.

Al corte dado el pasado 21 de febrero, a dos meses de esta estrategia, se informó que se tenían 8 mil elementos en la vigilancia de ductos, y se habían detectado un total de mil 260 tomas clandestinas.

 

dpc