WASHINGTON.- La Cámara de Representantes votará este martes sobre la anulación del veto impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la resolución que pone fin a la emergencia declarada en la frontera con México, en una sesión que pondrá a prueba la lealtad de los legisladores republicanos con el mandatario.

A pesar de que tienen el control de la Cámara baja, hay pocas expectativas de que los demócratas logren el apoyo republicano necesario para alcanzar los cerca de 290 votos -o la mayoría de dos tercios- necesarios para anular el veto de Trump.

La Cámara de Representantes, de 435 miembros, aprobó la resolución el mes pasado por 245 votos a favor y 182 en contra, y luego se unió en el rechazo el Senado, liderado por los republicanos.

Pocos días después de la exoneración parcial de Trump en un informe sobre la injerencia rusa en la última elección presidencial, la votación dependerá en gran medida de las percepciones que existan en el Congreso de que la emergencia declarada por el mandatario para construir un muro fronterizo pisoteó el poder del Congreso sobre decisiones de gasto gubernamental.

Sin embargo, tras los resultados del informe del fiscal especial Robert Mueller, que descartó que el equipo de campaña de Trump conspirara con Moscú para alterar el resultado de los comicios de 2016, posiblemente sea más difícil para los republicanos desafiar al presidente en una variedad de temas, incluida su emergencia fronteriza.}

Un asesor demócrata del Congreso dijo que el resultado de la votación en la Cámara de Representantes “probablemente sea similar” al del 25 de febrero, en el que 13 republicanos se pusieron del lado de los demócratas para apoyar la resolución.

Algunos republicanos también predijeron que habrá pocos cambios, aunque hay sensaciones mezcladas sobre el papel que jugará el “Informe Mueller”.

“Creo que algunos (republicanos) votaron a favor de la última resolución porque son puristas constitucionales y ven la declaración (del presidente) como una usurpación de la autoridad del Congreso”, dijo el congresista oficialista por Texas Kenny Marchant, quien votó en contra de la resolución la última vez.

No obstante, el congresista Tom Cole dijo que es probable que algunos republicanos eviten mostrar sus diferencias con Trump después de los hallazgos de Mueller.

“Aunque los dos temas claramente no están relacionados, aumenta la fortaleza y la popularidad del presidente y lo coloca en una posición más fuerte”, dijo el legislador por Oklahoma.

Trump declaró la emergencia en la frontera sur el 15 de febrero, en un intento por eludir al Congreso y transferir fondos de los contribuyentes a su propuesta para levantar el muro. El Congreso se había negado durante dos años a cumplir con sus demandas para financiar la muralla fronteriza.

gac