Foto: Cuartoscuro / Archivo Con la publicación de este censo, la Alcaldía Miguel Hidalgo concluye la primera etapa de revisión de la entrega-recepción de la administración delegacional saliente  

La alcaldía Miguel Hidalgo encontró un total de al menos 60 obras, iniciadas y edificadas, con irregularidades como resultado de las investigaciones emprendidas en los primeros seis meses de gestión.

 

La alcaldía resaltó que, con apego al Programa de Transparencia Total MH, dio a conocer hoy a la ciudadanía el listado de las obras en un desplegado publicado en un diario de circulación nacional.

 

De las 60 obras con irregularidades, el documento resalta que la gran mayoría se localizan en las colonias Lomas de Chapultepec, con 17; Polanco, con 22; Anzures, con 5; Granadas, con 5; Bosques de las Lomas, con 2; San Miguel Chapultepec, con 2, y en siete direcciones más no se precisan las colonias.

 

 

 

 

En el desplegado se aclara que este listado no incluye los polígonos de actuación que están siendo auditados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI).

 

Este listado dado a conocer, señala la autoridad, no prejuzga respecto a las posibles irregularidades que pudieran ser encontradas.

 

Añade que se trata de un esfuerzo de máxima transparencia respecto a los procedimientos de la revisión que se mantendrá en curso.

 

La autoridad reitera su llamado a los habitantes de Miguel Hidalgo a continuar con la denuncia de cualquier violación al uso del suelo o anomalía en materia de construcción, a través del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) o de las redes sociales institucionales de la alcaldía.

 

Con la publicación de este censo, la Alcaldía Miguel Hidalgo concluye la primera etapa de revisión de la entrega-recepción de la administración delegacional saliente con la alcaldía.

 

Durante esta primera etapa, personal de la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones se dio a la tarea de revisar las manifestaciones de construcción y personal de la Dirección Ejecutiva Jurídica revisó el estatus de los expedientes de verificación que estaban abiertos o pendientes de emitir resolución.

 

Con base en esta primera publicación del censo, la presente administración implementará estrategias de revisión interna y documental, a fin de verificar que los expedientes estén completos y debidamente integrados.

 

En todos los casos, cualquier verificado contará con la garantía de audiencia de 10 días, para emitir alguna observación.

 

La Alcaldía, cuenta con recursos limitados en materia de verificación administrativa, razón por la cual, hace un llamado a las autoridades competentes para establecer mecanismos de coordinación en obras de alto impacto u obras que estén ya con un avance considerable.

 

Es importante aclarar que este censo es parte de un proceso integral para detectar posibles irregularidades. La Alcaldía no ha emite resolución alguna con la publicación del censo.

 

En todos los casos, se respetarán las garantías de audiencia, y todos los medios de impugnación de los interesados.

 

Con este primer censo, la presente administración ya tiene localizadas las zonas donde con mayor frecuencia se tienden a violar los usos de suelo.

 

Para contrarrestar esta problemática y evitar la sobre explotación del suelo, el alcalde Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, creó la Gendarmería de Usos de Suelo, la cual vigila de manera permanente el territorio, especialmente los cuadrantes más afectados.

 

A la fecha, existen más de mil expedientes abiertos de verificación y de calificación de infracciones.

 

MGL