Foto: Reuters El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró que la determinación de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre la meseta impedirá solucionar el conflicto sirio  

DAMASCO.- Siria condenó hoy la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y advirtió que se reserva el derecho de tomar todas las medidas para defender su territorio, mientras otros países árabes alertaron sobre una nueva crisis en la región.

 

El gobierno sirio, a través de su cancillería, indicó que la declaración del presidente Donald Trump reconociendo formalmente la pertenencia de los Altos del Golán a Israel supone un “ataque flagrante” a la soberanía e integridad territorial de su país”, reportó la agencia siria de noticias SANA.

 

Afirmó que la decisión de Trump, la cual calificó de “irresponsable” y una amenaza a la paz y estabilidad internacional, confirma “la parcialidad ciega de Estados Unidos hacia los sionistas (Israel)”, pero señaló que no cambiará el hecho de que el Golán es y seguirá siendo árabe y sirio.

 

“La posición estadounidense sobre la parte ocupada del Golán sirio refleja claramente el desprecio de Estados Unidos por las reglas internacionales y su violación flagrante del derecho internacional”, insistió.

 

El presidente estadounidense firmó este lunes una declaración para reconocer de manera oficial la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados militarmente por los israelíes desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

 

El embajador sirio en China, Imad Mustafa, advirtió que Damasco se reserva el derecho de tomar todas las medidas posibles para defender su soberanía sobre las Alturas del Golán, por lo que no descarta ninguna, ya sea diplomática u otra”.

 

En El Cairo, la Liga Árabe consideró que la decisión estadunidense “carece de cualquier valor legal”, mientras Egipto reafirmó su posición en un comunicado, en el que indicó “el Golán sirio es un territorio árabe ocupado” y su anexión es “nula y no válida” conforme al derecho internacional.

 

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que agrupa a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar y Kuwait) lamentó la decisión de Trump. Esto “no cambia la realidad que es que los Altos del Golán árabes es una tierra siria que Israel ocupó por la fuerza militar en junio de 1967”, dijo.

 

Jordania también destacó que el Golán era un “territorio sirio ocupado, con respecto a las leyes internacionales”, en tanto Turquía advirtió sobre una nueva crisis en Medio Oriente.

 

En ese mismo sentido se pronunció Rusia, cuyo canciller Serguei Lavrov aseguró que la determinación de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre la meseta impedirá solucionar el conflicto sirio y agravará la situación en todo Medio Oriente.

 

Israel ocupó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días de 1967, pero fue hasta 1981 que Tel Aviv se anexó formalmente la meseta de unos mil 800 kilómetros cuadrados, si bien esto nunca fue reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

 

MGL