¿Afirmativa ficta para “Súper CFE”?

La semana pasada venció el plazo para que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que encabeza César Emiliano Hernández Ochoa, admitiera la solicitud de la Secretaría de Energía para exentar de una Manifestación de Impacto Regulatorio a la propuesta para concentrar nuevamente las distintas unidades de generación de la CFE. Se recuerda que la dependencia que lleva Rocío Nahle envió el 13 de marzo pasado un acuerdo que pretende modificar los términos para la separación legal de la empresa productiva del Estado, acompañado éste de una petición explícita para que el tema no fuera sometido a una revisión detallada. La Conamer contaba con cinco días hábiles para emitir una respuesta sobre el tema, pero al no brindar señales hasta el momento del caso, parece que nos encontramos prácticamente ante una afirmativa ficta. ¿Será?

Todo por Colosio

A propósito de los 25 años que se cumplieron del asesinato de Luis Donaldo Colosio, algunos políticos recordaron que, semanas después del magnicidio, hubo una acción loable de la entonces delegada política de la Miguel Hidalgo, Margarita González, quien coordinó la iniciativa de que se levantara un busto de Colosio en el Paseo de la Reforma, y para ello promovió una colecta de donativos para el trabajo escultural. Sin embargo, la sorpresa vino cuando el aún presidente Carlos Salinas de Gortari se opuso al hecho, y hasta desde Los Pinos lanzó amenazas contra los funcionarios de la delegación en el sentido de que si se detectaban recursos públicos para el pago de la obra, irían a la cárcel los promoventes. Sobra decir que los recursos fueron todos a través de los donativos, pero se dice que doña Margarita y su gente vivieron, por meses, momentos de angustia debido a la amenaza de un Presidente. ¿Será?

Las trapacerías de Omar Fayad y Simón Vargas

Omar Fayad, el gobernador de Hidalgo, así como Simón Vargas Aguilar, su lugarteniente, están peleados a muerte con un líder petrolero, hasta ahora, todavía muy poderoso. Los que saben nos aseguran que el pleito entre estos personajes es porque Omar Fayad y Simón Vargas le quitaron al líder sindical el control del huachicoleo en el estado de Hidalgo, que, por cierto, según informes oficiales, es el estado que más ordeña los ductos de Pemex, y obviamente, el líder, también conocido como el Señor de los Relojes, no va a dejar tan fácilmente que le retiren uno de sus grandes negocios… ¿Será?

El teléfono rojo como termómetro

Nos cuentan que, con la llegada de la cuarta transformación, regresó a la función pública la casi desaparecida costumbre de usar el teléfono rojo para que el señor Presidente haga llamadas urgentes con los miembros de su gabinete. Dicen que, la medida, sirve básicamente como una especie de termómetro entre los secretarios y directores, pues, dependiendo de cuántas veces suene esa línea en la semana, miden el ánimo de Andrés Manuel López Obrador respecto a su trabajo al frente de las distintas dependencias del Gobierno. ¿Será?