Foto: Facebook Esta tarde, el mandatario mexicano publicó un video en sus redes sociales donde informa que envió una misiva al Rey de España pedir perdón por la conquista de México  

El escritor Arturo Pérez Reverte se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste pidiera al Rey de España, Felipe VI, que se disculpara por la “matanza” de la Conquista.

“Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Esta tarde, el mandatario mexicano publicó un video en sus redes sociales donde informa que envió una misiva al Rey de España pedir perdón por la conquista de México.

”Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios, y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conocen como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones”.

”La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgó a los padres de nuestra patria (Miguel) Hidalgo y (José María) Morelos; es decir, vamos a reconciliarnos pero pidamos perdón”.

Al respecto, el gobierno de España emitió un comunicado en el que rechaza “con toda firmeza” el contenido de la carta.

También lamentó “profundamente” que se haya hecho pública la misiva que López Obrador dirigió al rey español el 1 de marzo pasado.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, indica el texto del gobierno español.

JMSJ