Ante la postura de la oposición en el Senado integrada por los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) de no ceder a la propuesta de revocación de mandato tal como fue aprobada por la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena –la bancada mayoritaria– Ricardo Monreal reconoció que intentará construir el consenso, aunque aclaró que no está obligado a lo imposible.

“Lo digo sin ambages, no me cuesta trabajo, no estoy obligado a lo imposible. Estoy intentando construirlo con tranquilidad, con armonía, en los mejores términos”, advirtió.

Manifestó que en lo que va de la Legislatura, éste ha sido uno de los temas más complicados que ha tenido que socializar entre sus pares en la Cámara alta, sobre todo por la escala política que ha alcanzado el tema.

“Entiendo que está ideologizado y partidarizado el tema y tiene que ver mucho, algunos con la sobrevivencia electoral y otros con que no quieren ser sacudidos en el proceso electoral del 2021”.

Ante ello, reiteró su disposición a seguir negociando tanto al interior de su bancada, como con el resto de los senadores, a fin de lograr un consenso que les permita llevar el dictamen ante el pleno.

Hay que recordar que los senadores de oposición están en contra del dictamen aprobado por los diputados federales en el que se establece que el Presidente de la República pueda convocar a una consulta para someterse a la revocación de mandato.

Además, se estipula que dicho ejercicio ciudadano tenga lugar el mismo día de la elección intermedia de 2021, lo que los partidos de oposición han calificado de inequidad en la contienda a favor de los candidatos de Morena, toda vez que el presidente, en el caso de ese proceso electoral, Andrés Manuel López Obrador volverá a aparecer en una boleta, atrayendo votos a su partido.

Por ello, el bloque conformado por los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y MC ha advertido que votará en contra de dicha minuta, al considerarla ventajosa; y dado que se requiere una mayoría calificada para su aprobación, por tratarse de una reforma constitucional, sin su apoyo, Morena no podría hacer realidad esa propuesta.

Lo que la oposición busca en el Senado es eliminar que el Presidente de la República solicite la consulta de revocación de mandato y que se lleve a cabo en una fecha distinta a la elección intermedia de 2021.

El 19 de marzo pasado, López Obrador aseguró durante su conferencia matutina , bajo documento firmado, que concluirá su encargo en 2024 y su destino será su finca de Palenque, denominada La Chingada.

LEG