Pentágono aprueba mil millones de dólares para construir el muro

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick M.Shanahan, anunció que autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército una partida de mil millones de dólares para planear y ejecutar obras de apoyo al Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la frontera sur.

En un comunicado, el Departamento de Defensa precisó que los fondos se utilizarán para respaldar la solicitud del DHS para construir 57 millas (casi 92 kilómetros) de cercas peatonales de 18 pies de altura (5.50 metros), construir y mejorar carreteras, e instalar iluminación en dos tramos de la frontera.

Las obras se realizarán en los sectores de Yuma y El Paso, para apoyar al DHS, la Aduana y a la Patrulla Fronteriza, conforme a la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump el pasado 15 de febrero, precisó el texto.

La declaración expresa que el Departamento de Defensa tiene autoridad para construir caminos y cercas e instalar iluminación para bloquear los corredores de tráfico de drogas en las fronteras internacionales de Estados Unidos, para apoyar a las agencias federales en las actividades antinarcóticos.

La declaración de emergencia nacional en la frontera, emitida por Trump en febrero, pretende conseguir fondos para construir un muro en la frontera con México, luego que el Congreso rechazó incluir en el presupuesto los cinco mil 700 millones de dólares que el mandatario exigía para este fin.

El pasado 14 de marzo, Trump vetó una resolución del Congreso en contra de la emergencia nacional decretada por el presidente, aunque la medida enfrenta varias demandas legales.

JMSJ