ACAPULCO.- Fernando Montes de Oca, director general de HR Ratings, consideró que será “difícil” que este año Petróleos Mexicanos (Pemex) pierda su grado de inversión, aunque no descartó mayores revisiones a la baja de la calificación de la petrolera, por su persistente debilidad financiera.

“Nos hemos puesto a revisar cuáles fueron los apoyos económicos que han estado anunciando a lo largo del año el Gobierno federal a Pemex, y vemos un compromiso, pero también vemos que aún hay muchos pendientes a resolver como el plan de negocios de Pemex”, expresó Montes de Oca en entrevista a 24 HORAS.

Además, adelantó que en los próximos 18 meses “están obligados a hacer un ajuste en la calificación en cualquier sentido”, positivo o negativo, y esto dependerá del próximo plan de apoyo que el Gobierno anuncie para Pemex, así como sus consecuencias en los mercados.

En el marco de la 82 Convención Bancaria, dijo que los apoyos entregados por el gobierno, como el de 107 mil millones de pesos, fue bien recibido, pero se espera que el segundo apoyo atienda temas como el de la producción de petróleo y exploración.

LEG