Foto: Cuartoscuro Reconocieron en el gobierno español, mayor madurez de la que existe en la actual administración mexicana  

Senadores de oposición, consideraron que la petición de disculpa hecha por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador a la corona de España y al Vaticano por los agravios sufridos durante la Conquista, es una ocurrencia y un intento de desviar la atención de temas más importantes.

 

Para el senador del PAN, Damián Zepeda, el primer mandatario, está desviando la atención ante el abucheo que tuvo el fin de semana en un evento deportivo.

 

“Me parece que está tratando de desviar el tema ante su primer rechazo público que tuvo con los abucheos, me pareció muy lamentable e irresponsable la actitud”.

 

Consideró que tiene una actitud incongruente, porque exige deslinde sobre situaciones ocurridas hace muchos años, perdona delitos ocurridos en estos años y hace la vista gorda de situaciones que están ocurriendo en el ámbito internacional como Venezuela.

 

En tanto, el priista, Manuel Añorve, calificó de una “ocurrencia populista”, los dichos del Presidente.

 

Destacó que si de ocurrencias populistas se trata, “debería de pedirle a Donald Trump que regrese la mitad del territorio que nos quitaron, o también mandarle una carta a Maduro para que renuncie, o una carta a los pueblos originarios de Tlaxcala, porque se aliaron con los españoles para derrotar a los aztecas”, señaló.

 

Para el también panista, Juan Antonio Martín del Campo, México y España afortunadamente han tenido una buena relación, “y hoy vemos que ya que se le terminaron sus temas mañaneros (al Presidente), y por lo tanto trata de distraer la atención”.

 

De esa manera, reconocieron en el gobierno español, mayor madurez de la que existe en la actual administración mexicana, y confiaron en que la relación entre ambos países no se vea afectada con petición hecha por el primer mandatario.

 

**FRASES**

 

Damián Zepeda, senador del PAN

 

“Hay una incongruencia total, en el ámbito internacional, donde sí debería levantar la voz no la levanta, aquí en México se la lleva perdonando delitos actuales, y ahora resulta que quiere que haya un perdón de hace 500 años, es ridículo”.

 

Juan Antonio Martín del Campo, senador del PAN

 

“Que el Presidente no se distraiga en tonterías, que el Presidente se ponga a trabajar y a dar resultados”.

 

Manuel Añorve, senador del PRI

 

“Es echarle tensión innecesaria a un tema que por supuesto es un antecedente histórico de la mexicanidad, pero que rebasa los límites de la cordura”.

 

DAMG