Cada vez son más los mexicanos víctimas de la enfermedad de Lyme o Borreliosis; una infección transmitida por la mordedura de una garrapata infectada con la bacteria de Borrelia, la cual daña varios órganos y articulaciones del cuerpo, si no se trata a tiempo puede ser mortal.

Algunos síntomas tempranos son: sarpullido, fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados. Es difícil de diagnosticar puesto que muchos de sus señales son parecidas a la gripe u otros padecimientos.

El licenciado e investigador en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Baja California y también doctor en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Luis Tinoco Gracia, explicó que si esta enfermedad crónica llega al cerebro, al sistema nervioso central en la columna vertebral, puede producir convulsiones, parálisis, cambios de conducta e intentos de suicidio.

El especialista aclaró los contagios se producen únicamente a través de la mordedura de una garrapata infectada, la cual puede saltar directamente a un animal o ser humano, o de un huésped a otro; después del mordisco, la bacteria se disemina en la piel, se va al sistema sanguíneo y luego a todo el organismo, lo cual genera cuadros respiratorios digestivos, nerviosos y articulares.

 

“Lo curioso es que debido a que las garrapatas producen un anestésico, sólo 50% de personas se  dan cuenta de la mordedura”, comentó el doctor.

El también maestro en Ciencias Veterinarias, explicó existen alrededor de 900 especies de estos ácaros y uno sólo puede transmitir hasta siete  enfermedades con una mordedura.

Lyme se transmite por un artrópodo del género ixodes, mejor conocido como garrapata del ciervo, la cual pasa la mayor parte de su vida en el medio ambiente, principalmente en exteriores como bosques y campos. Sin embargo, el maestro señaló también pueden alojarse en los hogares, si en éstos no se realiza un aseo constante.

Se recomienda evitar que las mascotas pasen mucho tiempo entre matorrales o arbustos y tener cuidado al realizar actividades como el montañismo, jardinería, campamentos o pesca, pues podrían ser áreas infestadas de ellos.

Cuando la enfermedad se detecta en una etapa temprana, los costos del tratamiento no suelen ser elevados, sin embargo si se realiza de manera tardía, ya que hay daños renales, pulmonares o hepáticos, el precio se dispara.

El investigador llamó a la población  a aceptar el peligro que representan este tipo de padecimientos, recomendó limpiar nuestros hogares y acudir al médico inmediatamente se identifique una mordedura similar o se presenten los síntomas mencionados.

 

Testimonio

En 24 Horas entrevistamos a una víctima de Lyme de la CDMX, quien se contagió luego de rescatar a un gato de la calle, sin embargo, el especialista Tinoco Gracia, aclaró que los casos no son tan frecuentes en la capital y específicamente en los gatos es muy poco probable el riesgo de infección.

Johanna Alitzel López Villega, aseguró sus primeros síntomas se presentaron un mes después del contagio ocasionado por dos mordeduras de garrapatas.

“Luego de 30 días de las mordeduras, tenía calentura durante la noche, me sudaba el cuerpo, las articulaciones y me dolía fuertemente el cuello”, resaltó.

Alitzel de 26 años de edad,  adquirió el virus luego de rescatar a un gato:

“Lo tomé de la calle, le dí de comer y pensé en buscarle una familia adoptiva. Decidí bañarlo y fue cuando dos garrapatas me picaron en la muñeca, después me aparecieron dos ámpulas grandes y rojas”.

Afirmó haber creído las marcas se trataban de una alergia por lo sucedido, sin embargo, a las dos semanas le apareció un ganglio debajo de la axila, fue entonces cuando decidió ir a revisión y ahí le detectaron el contagio de tres virus; uno de ellos provocó Lyme.

 

Si detectas una garrapata en tu cuerpo o el de alguien más:

Utiliza pinzas (pueden ser para cejas) y sujétala firmemente desde la base de la mordedura, así saldrá con todo y las estructuras bucales, luego tira con fuerza hasta que se separe de la piel.

Guarda al artrópodo en un frasco con tapa para que los especialistas lo analicen.

No te desesperes o entres en pánico, luego de extraerla llama al médico.

¿Qué son las garrapatas?

Son una superfamilia de ácaros que se alimentan de sangre. Su ciclo de vida cuenta con cuatro fases: huevo, larva, ninfa, y adulto.

La larva recién nacida sube a un huésped y se alimenta, luego baja y muda a ninfa en el ambiente.

La ninfa va a otra víctima para alimentarse, la deja y muda a garrapata adulta.

Ésta sube a un tercer sujeto hasta por dos semanas y si es hembra pone huevos en el ambiente.

 

Lo que debes saber:

Para evitar el contagio en exteriores naturales, lleva botas, camisa de manga larga y pantalones largos, recoge tu cabello, no te sientes en el suelo y revisa tu cuerpo y el de tus  mascotas una vez dejen el lugar.

 

Existen collares antigarrapatas, inyecciones, fumigantes y más productos de prevención.

Se calcula que la prevalencia de Borreliosis en la población general es del 1.1%, y en el Noreste del país entre 3 y 6%.

 

En Estados Unidos hay 300 mil casos nuevos cada año.

Sabías qué:

Estos artrópodos tienen sensores que captan la presencia humana como el calor,  movimientos, vibraciones y olores; tienen ojos pero no con tanto poder de detección.

 

Viven aproximadamente dos años.

 

Una sola hembra llega a poner de 3 mil a 8 mil huevos.

 

En el  noroeste de México la presencia de garrapatas infectadas es sugerente de estar frente a una zona endémica para la enfermedad de Lyme, lo que representa un riesgo real de transmisión.

 

Gran cantidad de animales contienen garrapatas, inclusive las serpientes.

 

Xavier Rodríguez

 

7 diferencias entre pulga y garrapata

1 No son el mismo parásito

Las pulgas son insectos sin alas, tienen seis patas y pueden saltar grandes distancias. Por otro lado, las garrapatas pertenecen a la familia de arácnidos y tienen ocho patas.

2 Tiempo de vida

Las pulgas tienden a vivir más de 100 días o llegan a cumplir un año; las garrapatas desde pocas semanas hasta tres años.

3 huéspedes

las pulgas viven y mueren en el mismo huésped; lo contrario pasa con las garrapatas que viven fuera del huésped hasta encontrar el indicado.

4 Alimentación

Sólo las pulgas adultas se alimentan del huésped; las garrapatas se alimentan en todas las etapas de su desarrollo: larva, ninfa y adulta.

5 Enfermedades

Las pulgas transmiten bartonelosis (infecciones en tejidos y órganos) y solitarias; las garrapatas contagian enfermedades que comprometen la vida.

6 Ambiente clave

La temperatura cálida es ideal para las pulgas. En cambio, el frío es donde se desarrollan mejor las garrapatas.

7 Huevos

Las pulgas producen de 20 a 40 huevos por día durante muchas semanas. Las garrapatas pueden poner miles de huevos cuando deja el huésped. La hembra una vez se haya saciado, abandona al huésped, deposita los huevos donde caiga y muere.

LEG