Desde agosto de 2017, locatarios del Mercado San Juan Curiosidades, ubicado en la calle de Ernesto Pugibet, alcaldía de Cuauhtémoc, permanecen operando en puestos de lamina, a la espera de la reparación de su edificio, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los 176 puestos fueron colocados por autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Secretaría de Obras y Servicios, con apoyo de la alcaldía en la Plaza San Juan, frente al mercado, con el objetivo de brindarles un espacio temporal mientras se reforzaba el edificio.

Sin embargo, las obras (que se planeaba durarán tres meses) no han comenzado y aún hay locatarios laborando al interior del inmueble, catalogado como de riesgo medio por las autoridades, informó a este diario Rafael Acosta, secretario de la Mesa Directiva del mercado.

Mientras tanto, vecinos aseguran que los puestos semifijos representan un foco de inseguridad, pues permiten que, una vez cerrados los locales, al oscurecer, los delincuentes se oculten.

Al respecto, en una entrevista con 24 HORAS, Gabriel Leyva, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, informó que la intervención al inmueble será realizada por el actual gobierno capitalino, mediante una convocatoria que busca reforzar a los mercados públicos con la participaron de 12 alcaldías, tomando en cuenta un total de 68 proyectos.

Comentó que para ello se destinarán 200 millones de pesos y que se prevé que antes de que concluya este año hayan concluido las obras de rehabilitación en todos los mercados.

LEG