Foto: Reuters Temer ha negado cualquier ilícito y sus abogados apelaron para que fuera liberado, ya que sostienen que el exmandatario puede ser juzgado sin estar encarcelado  

BRASILIA. Un juez de un tribunal de apelaciones de Brasil ordenó el lunes la liberación del expresidente Michel Temer, luego de su arresto el jueves en relación con una investigación de corrupción.

Los fiscales federales han acusado a Temer, quien fue presidente desde 2016 hasta 2018, de liderar una “organización criminal” que había recibido o gestionado 1.800 millones de reales (472 millones de dólares) en sobornos.

Temer ha negado cualquier ilícito y sus abogados apelaron para que fuera liberado, ya que sostienen que el exmandatario puede ser juzgado sin estar encarcelado.

El juez Ivan Athié dijo en su fallo que las pruebas proporcionadas por los investigadores no justificaban el encarcelamiento “preventivo” de Temer y otros siete acusados, incluido el exministro Wellington Moreira Franco.

“Usted tiene aquí hechos antiguos, que involucran actos posiblemente ilegales, pero no hay evidencia de criminalidad repetida después de 2016 ni ningún otro factor que justifique el encarcelamiento preventivo”, escribió Athié.

La oficina del fiscal federal dijo en un comunicado que apelaría la decisión del juez.

La investigación “Lavado de Autos” descubrió lo que fiscales de Estados Unidos denominaron como la mayor trama de coimas del mundo. Más de 150 políticos y empresarios poderosos han sido acusados en relación con la investigación desde 2014, que ha modificado el panorama político y empresarial del país.

JMSJ