La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, aseguró que para la ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), nuestro país no aceptará establecer cuotas o cupos a las exportaciones de acero como lo propone nuestro principal socio comercial.

 

Tras su participación en la la 102 Asamblea de Socios de American Chamber MéxicoMéxico, un socio estratégico”, la funcionaria aclaró que el país busca que la ratificación comercial se dé en medio de un ambiente de libre comercio, es decir, que el país estadounidense elimine los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio mexicano y no imponga cuotas.

 

“La posición del gobierno mexicano es la aplicación de la medida 232 al acero y al aluminio mexicano no tienen ningún mérito. En este sentido México no es una amenaza a la soberanía nacional de EU. Las importaciones que EU hace a nuestro país son menores a las importaciones que nosotros hacemos. Tenemos déficit de al menos dos mil mdd a las importaciones de acero, entonces nuestra posición es que esas medidas (aranceles) se deben de eliminar y no hay otra solución”, expuso De la Mora.

 

En este sentido, Kenneth Smith Ramos, quien fuera jefe negociador técnico en la modernización del ahora T-MEC, explicó que el término de cuotas se explica como que EU busca poner un tope máximo en materia de toneladas a las exportaciones de acero, en comparación por ejemplo a las totales del año previo, y en caso que esta cantidad sea superada, nuestro socio comercial buscaría cobrar cuotas por incumplimiento.

gac