Foto: Cuartoscuro Las puertas de la capilla B de la funeraria de Félix Cuevas estarán abiertas toda la noche, hasta las 12 del día de mañana martes 26 de marzo, hora en que partirá al crematorio  

Diputados capitalinos y federales, así como funcionarios de los gobiernos local y federal, alcaldes capitalinos, familiares y amigos, se dieron cita en una funeraria de Félix Cuevas para rendir homenaje a la memoria del periodista, político y luchador social, Virgilio Dante Caballero Pedraza, quien falleció este lunes a causa de un problema en el corazón.

Casi a las 21:00 horas, cuando se retiraba del lugar, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en entrevista expresó la admiración, respeto y cariño que ella y su familia sentían por Virgilio Caballero.

“Virgilio Caballero fue maestro de muchas generaciones en las luchas más genuinas para construir la Cuarta Transformación. fue generoso, entregado, amoroso, y siempre tenía el brazo amoroso para apoyar.

“Mi familia y yo lo llevamos en el corazón, mis hermanos, mi esposo, mi madre. Nos duele mucho porque tenía muchísimo que dar, pero su legado queda con nosotros”, afirmó.

Desde las 10:00 horas se abrieron las puertas de la capilla, ubicada al fondo del pasillo principal de esa casa funeraria.

A las 21:20 horas llegó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien expresó su pésame a los familiares, y no quiso dar declaraciones a la prensa.

A las 10:15 horas atravesó las puertas de la capilla el féretro con el cuerpo de  Virgilio Caballero, y como fueron pasando las horas llegaron amigos y compañeros de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Los arreglos florales y las coronas enviadas por gobernadores, el Congreso local y alcaldías fueron tantas, que atiborraron la capilla y tuvieron que sacarlas al recibidor que compartían la capilla A y B, igual que la gente que por la tarde y noche multiplicó su presencia y todos saludaban y daban el pésame a la familia.

Al pasar el tiempo, se organizaron diversas guardias de honor entre los asistentes, y de repente explotaban aplausos en honor Caballero Pedraza.

Desde las 10:30 horas llegó el diputado Ricardo Ruiz Suárez, coordinador de la fracción de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, quien estuvo con René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de esta capital.

Más tarde, como a las 12:00 horas llegó la diputada federal Dolores Padierna, y poco después el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quienes destacaron cualidades y logros de Caballero Pedraza.

Dijeron que fue el primero en impulsar los medios públicos de comunicación, que dirigió el Canal del Congreso, las radios comunitarias, y como luchador social peleó hasta el final por la seguridad y bienestar de los periodistas, los activistas de derecho humanos; presentó una iniciativa para fortalecer el mecanismo en defensa de los informadores para proteger sus vidas.

“Es un dolor, una gran pena. Fue un hombre que todo lo hacía con emoción, era un entusiasta de la comunicación democrática; de hecho fue el primer director del Canal del Congreso. Era, además, un amigo entrañable. Era puro corazón, por eso murió de circunstancias cardíacas”, recordó el diputado federal Muñoz Ledo.

También Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, llegaron casi a las 15:00 horas para dar el pésame a la familia, y recordaron el legado que dejó como persona, amigo, político, y periodista.

Jesús Ramírez declaró: “siempre jugó el papel que le tocaba: como legislador, periodista o activista, y siempre fue congruente respecto a la lucha por la democracia y la libertad de expresión”.

Villamil recordó el último trabajado que realizó para televisión, una serie de entrevistas con grandes periodistas mexicanos, el cual difundió TV UNAM, el cual se llamó: “Periodismo en Libros”, y que en homenaje a Caballero se difundirá por los canales de televisión 14 y 11 en televisión pública.

Con tristeza, expresó Villamil: “Se nos fue y todavía muy joven, quizá una de los impulsores de los medios públicos más importantes, como el Canal del Congreso, creador de sistemas estatales de radio y televisión, como en Oaxaca; impulsor de contenidos importantes, tanto en televisión pública como comercial”.

Las puertas de la capilla B de la funeraria de Félix Cuevas estarán abiertas toda la noche, hasta las 12 del día de mañana martes 26 de marzo, hora en que partirá al crematorio.

JMSJ