FOTO: Jorge X. López “Además en 2017 la producción de maíz grano disminuyó 1.7% respecto a 2016 mientras que las expectativas indican que el consumo seguirá creciendo a una tasa promedio anual de 1% por ello hoy los productores necesitan mayores garantías para seguir invirtiendo y creciendo”, manifestó  

Con la intención volver más productivo el cultivo del maíz en México, la empresa noruega Yara lanzará a nivel nacional un programa para ofrecer a los productores un sistema de fertilización que incremente sus cosechas entre un 10 y hasta un 30%.

Este sistema, explicó en conferencia de prensa Rodrigo Prom, director de marketing, consiste en un paquete de nutrientes para cultivos y el acceso a una plataforma digital que volvería más eficiente la aplicación de sus productos, así como conocer el estado que guardan los cultivos de cada productor.

Detalló que en México se producen alrededor de 25 millones de toneladas de maíz blanco para consumo humano, y se importan otras 17 millones de toneladas de granos de Estados Unidos de maíz amarillo, utilizado para consumo animal.

“Además en 2017 la producción de maíz grano disminuyó 1.7% respecto a 2016 mientras que las expectativas indican que el consumo seguirá creciendo a una tasa promedio anual de 1% por ello hoy los productores necesitan mayores garantías para seguir invirtiendo y creciendo”, manifestó.

Patricia Rodríguez, gerente de Desarrollo en Yara, detalló que la solución que brindan a los productores mexicanos está basada en cuatro ejes: un mayor rendimiento gracias a la aplicación de fertilizantes basados en nitratos; retorno superior acompañado por un equipo de asesores expertos que compartirá conocimiento técnico.

Más herramientas a su alcance a través de las aplicaciones digitales, y un reconocimiento, pues la empresa reconocerá a los productores de maíz con mayor crecimiento y mejores resultados en cosecha.

Indicó que el costo de su paquete de nutrientes es similar a la inversión que realizan actualmente los productores, es decir, un 40% del total de los gastos productivos.

Enfatizó que Yara es una empresa que se dedica a la comercialización de fertilizantes por lo que no tienen ninguna participación en la producción de semillas, y por lo tanto relación con la producción de transgénicos.

 

TFA